
Para mantener las paradas del Sistema Integrado de Transporte Urbano, SITU, en óptimas condiciones, el Municipio de Loja ha conformado una cuadrilla de limpieza, que realiza dicha actividad en las 20 paradas que cubren la ruta troncal y que se encuentran abiertas hace varias semanas. El aseo se cumple durante la mañana y tarde, todos los días.
Jorge Jumbo, director municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte, sostiene que la cuadrilla de limpieza trabaja todos los días, a fin de mantener las paradas del SITU adecuadas para el uso de la ciudadanía. Asimismo, existe un equipo de inspectores para controlar el cumplimiento de horarios, frecuencias y buen trato al ciudadano, por parte de los transportistas.
El funcionario municipal, detalla que las paradas se abren a las seis de la mañana y se cierran a las diez de la noche, por lo que lamenta que los transportistas solamente utilicen 11 de las 20 paradas existentes, aduciendo que ello les demanda gastos operativos y tecnológicos.
Resalta que una de las funciones de la unidad a su cargo, es vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, por lo que ha iniciado cuatro sumarios administrativos a las operadoras de transporte urbano por no utilizar las paradas. Indica que las sanciones van desde multas pecuniarias hasta la cancelación del contrato de operación.