Develaron la escultura de la Virgen Inmaculada Concepción

Develación de la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el área Central del Campus universitario, la mañana del viernes 05 de agosto, develó la escultura de la Virgen Inmaculada Concepción, creada de resina sintética simulando al mármol. El obispo de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, bendijo a la imagen. También se rezó el trisagio.

Circunstancias

La escultura de la Virgen es de tamaño normal y mide un metro ochenta centímetros; y, tres metros desde la base. La obra fue elaborada por el escultor quiteño Heraclio Guevara, quien ha realizado otras esculturas como la de San José y María, y Nuestra Señora de la Vida Mística ubicados en la Capilla y Hall central de la UTPL, así como también San José María Escrivá, ubicada en la universidad de la Sabana (Colombia); y, Nuestra Señora de los Estudiantes, en la Universidad de los Hemisferios (Quito).

La rectora subrogante de la UTPL, Rosario de Rivas Manzano, indicó que “con la imagen de María en el centro del Campus universitario nos colocamos bajo su cuidado maternal y que sea ella la sabiduría para tutelar el quehacer centrado en la búsqueda incansable de la verdad”.

“Esta imagen está junto a la tradicional cruz y frente a la presencia real de Jesucristo en la capilla, queremos que sea signo de su presencia en la vida universitaria, pero sobre todo en el corazón de su comunidad y que este lugar sea motivo de veneración y amor a la querida madre”.

El Padre José María Sierra Carrizo, capellán de la universidad, señaló que en la base de la escultura está adornada por 4 escudos: Comunidad Marista, Comunidad de los Misioneros, Diócesis de Loja y de la UTPL.

Importancia histórica

Loja fue fundada por Alonso de Mercadillo el 8 de diciembre de 1548 y está consagrada a la Inmaculada Concepción. El nombre oficial de la diócesis es “la Inmaculada Concepción de Loja”, que representa con la imagen de una mujer joven, de ropa color blanco y azul que representa la pureza y la eternidad. Esta imagen suele representarse con las manos cruzadas de forma sutil para graficar la misión de madre mediadora que derrama gracias sobre aquellos que piden su ayuda. Con estos antecedentes y por estar ubicados en la ciudad de la Inmaculada realizaron esta obra religiosa.(I).

Dato  

La elaboración de la imagen le tomó al escultor 6 meses.