
En la ciudad de Loja, el sábado 06 de agosto del 2022, retornó a la casa del Creador el destacado historiador, educador y comunicador lojano Luis Bernardo Cuenca Alvarado, de 89 años de edad. Colaboró con sus escritos en Diario Crónica.
Vida
Nació el 11 de febrero de 1933, en una vivienda ubicada en la intersección de la calle Azuay y Bernardo Valdivieso. Sus padres fueron Luis Manuel Cuenca Ortega y Carmen América Alvarado González.
Estudió el primer grado en la escuela “Miguel Riofrío”, bajo la dirección de Lino Palacios. Luego, en el año de 1950, ingresó al Colegio “Bernardo Valdivieso”, bajo la tutela del doctor Edilberto Espinoza, quien fue su primer representante.
Los estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtiene el título de licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Historia y Geografía, así como fue egresado del ciclo doctoral, mención investigación.
Durante su vida profesional se desempeñó como docente en el Colegio Bernardo Valdivieso, donde se acogió a los beneficios de la jubilación en 1996. Fue escritor de inéditos relatos, uno de estos “Loja en la Poesía”, ingresando en el 2000 a formar parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja.
Comunicador
Luis Bernardo era un apasionado de la comunicación social donde logró realizar más de 4000 programas en varias emisoras de la localidad, entre estos: “Atardecer lojano”, “Lojanidades”, “Noches lojanas” y el último “Presencia de Loja de ayer, hoy y siempre”, a través de Municipal 90.1 FM, los sábados de 07h00 a 09h00 con su repetición el domingo en igual horario.
El destacado personaje era una enciclopedia porque sabía mucho de historia, esto debido a que durante sus años de vida se dedicó a recopilar información de Loja ya que la ciudad tiene varios momentos contados por distinguidos historiadores de diversas maneras: los de Pío Jaramillo, Loja Contemporánea, Ecuador Austral, La Independencia
Calle
El Cabildo lojano, en una sesión, vía ordenanza, dispuso que varias calles de Loja llevaran los nombres de prestantes y connotados lojanos, uno de ellos del también exmaestro del colegio Bernardo Valdivieso y radiodifusor, Luis Bernardo Cuenca Alvarado.
Su nombre quedó inmortalizado en una de las calles de la ciudad de Loja, ubicada en la ciudadela San Rafael, en el norte de la urbe.
Velación
La velación de sus restos mortales fue en la Sala Premium de la Funeraria Jaramillo. El homenaje se realizó en la misma sala, el día domingo 07 de agosto del 2022.(I).