Intercambian experiencias para prevenir el cáncer

John Tello Jara, presidente de Solca Núcleo Tungurahua.

Directivos y personal de Solca Loja y Tungurahua mantuvieron una reunión de trabajo para intercambiar experiencias en materia de prevención y lucha contra el cáncer.  La prevalencia de la enfermedad depende incluso de la ciudad donde se habita.

John Tello Jara, presidente de Solca Núcleo Tungurahua, en diálogo con Diario Crónica, explica que la cita de trabajo permitió conocer e intercambiar experiencias en asuntos relacionados al manejo de la quimioterapia ambulatoria y hospitalaria; temas vinculados a cirugía, imagenología, consulta externa y las derivaciones de pacientes de otras casas de salud.

El profesional, precisa que son importantes estos encuentros e intercambio de conocimientos “porque una cosa es la presencia de la enfermedad en Loja y otra en Tunguragua”.

Incidencia

En Tunguragua, por ejemplo, existe una alta incidencia de cáncer de tiroides, “por la erupción del volcán y esto afecta bastante”.

La presencia del cáncer en la población depende de la provincia donde se habita.  En algunas zonas donde hay industrias que contaminan el agua y los vegetales, causa el cáncer gástrico.

“Además, de acuerdo a la comida que ingerimos y el agua que tomamos, también influye”, precisa Tello Jara.

Asuntos como estos se abordan en las diferentes citas de trabajo. En los próximos días se desarrollará una reunión con los presidentes de Solca a nivel nacional.

Panorama

En lo relacionado a la situación económica y al retraso en la asignación de recursos por parte del IESS y MSP. Tello Jara, agregó que, en el caso de Solca Tungurahua estos inconvenientes fueron superados y en la actualidad se reciben los fondos.

Asimismo, se realiza autogestión con la Embajada de Japón para la adquisición de equipos. “Al igual que el apoyo del Voluntariado de Solca, es de gran ayuda”.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, recomendó a la ciudadanía un diagnóstico a tiempo “para salvar la vida”, concluyó el profesional. (I)