En Catamayo: Futuros emprendedores participaron en las Escuelas de Inclusión Económica

Un total de 100 usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) participaron en las Escuelas de Inclusión Económica de Catamayo. Estas son lideradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y son parte del proceso de formación previa, para que las familias accedan al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), un anticipo del bono que a la vez constituye un capital semilla para la reactivación económica de los hogares en pobreza y pobreza extrema.

Las capacitaciones permiten a los potenciales emprendedores iniciar sus ideas de negocio con apoyo del Crédito de Desarrollo Humano.

Precisamente, Juan Carlos Moreno, coordinador Zonal 7 del MIES, explicó que éste puede ser entregado de manera individual, por un valor de USD 600; o, asociativo, por un monto de USD 1.200.

“El Gobierno Nacional, a través del MIES, ejecuta planes, programas y servicios con el objetivo de proteger, de manera integral a las familias y garantizar, también, su movilidad económica”, indicó la autoridad Zonal, por ello, los equipos de la Unidad de Inclusión Económica establecen un cronograma para que, en toda la Zona 7, operen las Escuelas de Inclusión Económica con temas inherentes a: educación financiera, habilidades blandas, marketing, entre otros.

Fabiola Chamba vive en el barrio El Carmen, del cantón Catamayo y dijo que los USD 1.200 los destinará a la crianza y comercialización de pollos. “Conocí del Crédito gracias a una amiga que va ya por su segundo préstamo”, señaló y aseguró que la capacitación le pareció importante porque les explicaron la metodología de entrega del CDH y las acciones posteriores. “No solo nos van a entregar el dinero, también nos apoyarán con seguimiento y más capacitaciones, importantes para hacer producir nuestros emprendimientos”, señaló.

En lo que va del año, 1.590 CDH (Asociativos e Individuales), se entregaron en la Zona 7, integrada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, con una inversión superior al USD 1’195.000.(I).