Cebaf en total abandono

La obra física está concluida en su totalidad.

Luego de 7 años, el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) no entra en funcionamiento.  Una lucha constante de autoridades, tanto de Ecuador como de Perú, al igual que moradores para que se habilite esta infraestructura. El alcalde del fronterizo cantón Macará, dice que, mediante un Decreto Ejecutivo se dio la responsabilidad al MTOP para que ejecute y administre la obra.

Un verdadero drama sufre los viajeros que requieren trasladarse desde el Puente fronterizo Macará hasta el vecino país del Perú y viceversa por las malas condiciones para pasar migración.

Autoridades y quienes a diario cumplen con el trámite migratorio, en diálogo con Diario Crónica, coinciden al mencionar que una obra con una inversión cuantiosa no pude quedar en el abandono.

Sandra Sotomayor Morales, comerciante, refiere que, “no es posible, quienes pasamos por migración tengamos que hacerlo a la intemperie, esperando largas filas.  Además de las inclemencias del tiempo”.

Esperar

La infraestructura física del Cebaf, está terminada en su totalidad.  En su interior hay una serie de oficinas y cámaras de seguridad. Sin embargo, no cuenta con mobiliario y otros artículos, tampoco personal que permitan habilitar y poner a funcionar el espacio.

Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde del fronterizo cantón, dice que esta obra fue comprometida mediante un convenio binacional. “Tras varias gestiones cuando asumí la alcaldía, se logró que la obra física culmine hace un año e incluso se instalen cámaras de seguridad, señalética y otros”.

Financiamiento

La autoridad, acota que, también se realizó la gestión para el mobiliario. El exministro de Transportes, Marcelo Cabrera, asignó alrededor de USD 500 mil, “pero no se realiza la adquisición. Varios trámites burocráticos impiden su funcionamiento”.

Preocupación

A ello se suma, que en una reciente declaración del actual Ministro de Transporte, Darío Herrera, manifestó que la Cartera de Estado, “no se hará cargo de esta obra, porque tendrá que hacer otras obras viales”.

Sin embargo, “mediante Decreto Ejecutivo, el expresidente Correa, encargó al MTOP para que se haga responsable de la intervención…, hace seis meses solicité se otorgue la administración del Cebaf al Municipio de Macará, pero no hubo respuesta. La obra debe estar en funcionamiento al servicio del pueblo”, concluye la autoridad. (I).

DATO

En 2015, inició la construcción del Cebaf.

La invasión de la obra es de cerca de USD  15 millones