“Juntos prevenimos los incendios forestales”, campaña que incentiva a cuidar los bosques

Entidades del Estado realizaron el lanzamiento de la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales”, cuyo objetivo es reducir los impactos negativos de este tipo de flagelos en el sur del país, a través de la concienciación ciudadana por medio de capacitaciones, educación ambiental y técnicas adecuadas para el manejo integral del fuego en las poblaciones de Loja y El Oro.

Víctor Japón Orellana , gobernador (e) de Loja, resaltó este tipo de campañas que permite concienciar a los ciudadanos proteger los bosques y sus ecosistemas, “es importante garantizar la sostenibilidad de nuestra naturaleza”.

Julián García Burneo, director Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó el trabajo en acciones de prevención de incendios forestales, fortalecimiento de capacidades técnicas, educación y sensibilización ambiental y la promoción de buenas prácticas agropecuarias como alternativas al uso del fuego en el sector rural a través del Programa Amazonía sin Fuego, “realizamos monitoreos, patrullajes y vigilancia en sitios de mayor riesgo como en zonas de amortiguamiento de las Áreas Protegidas de Loja y El Oro”, dijo.

El coordinador Zonal 7 de Gestión de Riesgos y Emergencias, Mario Benavides Rojas, mencionó que grandes extensiones de plantaciones forestales, bosques y vegetación sufren impactos cada año, dando paso a la necesidad de un trabajo articulado y contar con el apoyo de los medios de comunicación para educar a la ciudadanía en prevención de incendios forestales.

Por su parte, Byron Calvache, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, destacó que “es imprescindible la vinculación de autoridades, Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones no gubernamentales, sectores del orden público y privado y la ciudadanía en general, para trabajar juntos por la conservación de los bosques. Por eso, seguimos trabajando de manera articulada con las instituciones competentes para concientizar a la ciudadanía en manejo y prevención de incendios forestales”.

Sanciones

Artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que:

De tres a seis meses de prisión: a quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.

De uno a tres años de prisión: La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos.

De trece a dieciséis años de prisión: Como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas.