Muestra colectiva “Seres en el mundo” se presenta en la Sala Kingman

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, acoge la muestra colectiva “Seres en el mundo”, la experiencia en el objeto, de los artistas Mauricio Cruz Reyes, Pablo Dávalos y René Pérez.

Gabriela Granda Rojas, administradora de las Salas de Exposiciones, resaltó la calidad de las propuestas que se exhiben en los espacios culturales. “Es grato alojar muestras de artistas que se mantienen constantes no sólo en la producción, sino también en la gestión, la formación y los debates artísticos locales y nacionales”.

El miércoles 31 de agosto, desde las 17h00, los artistas participaron de una amplio conversatorio que les permitió dialogar con el público lojano sobre sus procesos de producción, reflexiones e inquietudes artísticas.

La exposición propone determinar las relaciones existenciales y materiales, explica Diego Villavicencio, curador de la muestra. A su criterio, las condiciones del tiempo y la reflexión sobre los sucesos, determinan el espectro de producción del artista Mauricio Reyes Cruz, quien aborda la idea sistemática de la estructura y funcionamiento de una base de datos de la memoria, por la que transita y experimenta con aquellos registros personales y sociales en piezas constituidas de múltiples partes que necesitan ser ensambladas en conjunto para canalizar el impacto de la unidad en la diversidad.

Las piezas que presenta René Pérez son una exteriorizada recopilación de sentimientos encapsulados y abordados en el último período. Considera importante reformular una yuxtaposición entre la síntesis del sujeto, la fijación del caos en la pose y la impregnación física dentro de recipientes de vidrio y adherida a superficies texturizadas.

Finalmente, Pablo Dávalos, interactúa con los objetos, que son los soportes de su pintura. Despliega desdoblamientos psicodélicos que han sido una constante en su producción artística. Reversiona las formas ocultas para él que luego se le presentan visibles como resultado de esa fascinación de búsqueda en el interior, en el plano personal.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2022, en la sala Eduardo Kingman. La ciudadanía puede visitarla de lunes a viernes, en horarios de 10h00 a 13h00 y de 15h00 a 17h00. El ingreso es libre.(I).