Retiro espiritual para matrimonios en alegría con Jesús y María

Desde el viernes 30 de septiembre al domingo 02 de octubre, en la Casa Espiritual Hnas. Marianitas, ubicada en la parroquia de Vilcabamba, se desarrollará  el retiro espiritual para matrimonios. Existe un cupo para 14 parejas.   

El objetivo de esta actividad, es vivir la experiencia de encuentro con la Biblia, con el entorno familiar para lograr un proceso de madurez que fortalezca sus relaciones tanto al interior como en su contacto con el mundo de hoy.

Competencias

Crear espacios de autocrítica y reflexión en torno a la realidad de la familia y el entorno que la rodea.

Despertar en la familia el autoestima y el diálogo basados en el amor oblativo

Fomentar el contacto directo entre la Palabra de Dios y la familia.

Fundamentar un adecuado espacio de fe en la familia.

Fundamentación teórica (Amoris laetitia)

El matrimonio es un proceso, con altibajos; éxitos y reveses; reconciliaciones y entregas. Una clave de la vida matrimonial es la transparencia: las parejas se mantienen abiertos el uno al otro y a Dios. Los sentimientos pueden cambiar de un día para otro, pero los matrimonios son más duraderos. Digo esto para comenzar porque gran parte de lo que sucede con los matrimonios es el resultado de cómo se sienten las parejas sobre sus matrimonios. Cuando las parejas están unidas, pueden resistir casi cualquier cosa. Superan juntos los altibajos emocionales. Sin embargo, cuando uno o ambos se sienten desatendidos, incomprendidos, engañados o abandonados, el matrimonio puede parecer un infierno. La verdad es que el matrimonio no es una imagen. No hay matrimonios «perfectos», solo momentos. Y los momentos vienen y van. El matrimonio es más bien un proceso. Es algo en lo que trabajamos, y trabajamos bien en ello cuando decidimos trabajar juntos.

Apoyarse en Jesús

Trabajar juntos en un matrimonio requiere comunicación. En los matrimonios donde la fe está presente pueden beneficiarse enormemente cuando las parejas deciden apoyarse en su fe y compartirla mutuamente. Sin duda, que Jesús sea el centro del matrimonio y la familia no significa, ni mucho menos, que todo será fácil, simple o agradable. Solo significa que cuando las cosas se pongan difíciles, y lo harán, los cónyuges tienen a Jesús para apoyarse. No puedo decirles la cantidad de veces que recurrir a Jesús ha ayudado a mi matrimonio y a mi paternidad. Con «apoyarse en Jesús» me refiero simplemente reincorporar el lenguaje de la fe. Cuando la fe es parte de la conversación o la discusión (o la pelea a gritos) siempre existe la oportunidad de reconciliación. Mantener la fe en la conversación deja las mentes y los corazones abiertos a un tercer punto de vista. Entonces, ¿cómo se ve eso en la vida real? Por ejemplo, durante las discusiones, y tal vez más tarde que temprano, uno de nosotros recordará que Dios también está aquí, en medio de la mezcla de cosas. Cuando esto sucede, hay algunas posibilidades:

1) Traten de orar juntos pidiendo la ayuda de Dios.

2) Conviertan sus pensamientos en una oración silenciosa.

3) Dependiendo de la situación, pidan a Dios perdón o la capacidad de perdonar a la otra

persona.

Metodología

Este retiro se desarrollará en base a los siguientes aspectos:

1. Encuentro familiar con Jesús Eucaristía.

2. Encuentro con la Palabra de Dios.

3. Temas de reflexión comunitarias.

4. Diálogos personales.

5. Dirección Espiritual y orientación.

6. Trabajos grupales.

7. Espacio de alegría y creatividad.

Expositor

El retiro espiritual será dirigido por el Padre Milko René Torres Ordóñez. Sacerdote de la Diócesis de Loja con 31 años de ministerio pastoral. Párroco en diversas comunidades de Guayas, Loja, Pichincha, Los Ángeles (Estados Unidos). Doctor en Teología Bíblica. Docente universitario. Formador y profesor de Seminarios en Guayaquil y Loja. Fundador de la Escuela Bíblica de la Diócesis de Loja. Articulista en temas de opinión en diarios: Crónica (Loja), El Mercurio (Cuenca).

Las personas interesadas pueden comunicarse o inscribirse al WhatsApp: 0984589203; Correo: milkorene@gmail.com.(I).