Vía Sauces Norte – Jimbilla, décadas de abandono

Serios problemas de conectividad tiene la parroquia Jimbilla.

La carretera que conecta desde Sauces Norte hasta Jimbilla, con el paso del tiempo se deteriora cada vez más. Las malas condiciones limitan la circulación de quienes a diario hacen uso de la calzada. Vehículos particulares y de transporte público, sufren las consecuencias del mal estado de este trayecto que conecta con localidades productivas.

Durante varios años dirigentes parroquiales gestionan para que se concrete el asfalto, sin ninguna respuesta oportuna por parte de las autoridades.

Rosa Carmita Jarro Morocho, presidenta del Gobierno Parroquial de Jimbilla, en diálogo con Diario Crónica, precisa que, aunque en estos días ciertos tramos de la carretera se realizan arreglos  temporales  por parte de la Prefectura de Loja, desde Las Juntas hasta Chirimoyo, pero el objetivo es que se concrete el asfalto definitivo.

Moradores de sectores como: Sauces Norte, San Francisco, Chirimoyo, Solamar, Jimbilla, y localidades de la provincia de Zamora Chinchipe, tienen serias dificultades para transitar.

Intervención

Incluso hay problemas, porque al darse el mantenimiento de la calzada se deja cúmulos de tierra que causa derrumbes y baches que dificultan el libre paso.

Se propuso firmar un convenio entre el GAD Municipal, Prefectura de Loja y el Gobierno Parroquial, para concretar el asfalto, desde Sauces Norte hasta Jimbilla, acota la dirigente.

Produccion

La actividad agraria y comercial de cuatro parroquias, entre ellas: Santiago, San Lucas, Jimbilla (Loja), e  Imbana  (Zamora Chinchipe), se ven limitadas.

 Una variedad de productos como:  granadilla, tomate, naranjilla; hortalizas y verduras, no pueden ser trasladados con facilidad para las ventas.

  “Nuestra parroquia está en abandono porque las autoridades que tienen las competencias no realizan una intervención urgente. Nosotros como GAD parroquial, con la poca maquinaria realizamos arreglos, pero no es suficiente”, concluye Jarro Morocho.

Transitar

 Según algunos transportistas que a diario se dirigen por la calzada, siempre ha existido los ofrecimientos de asfaltar la carretera, pero hasta la fecha esto no se ha cumplido. “La presencia de huecos y deslaves, es notorio”, dice Jorge Carrión Maza, agricultor.(I).

DATO

La vía Sauces Norte-Jimbilla comprende alrededor de 27 kilómetros.