Fusionismo, nuevo movimiento artístico plástico y visual

Fusionismo es el nuevo movimiento artístico plástico y visual contemporáneo que lo integran los artistas:Ángel Aguilar Masaco, Sigifredo Camacho, Johnny Fabricio Espejo, Víctor Efrén Luna, Paúl Alejandro Armas y Lenín Alfredo Salinas.

La sala Eduardo Kingman de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, acogerá la exposición colectiva que se inaugurará el jueves 22 de septiembre de 2022, desde las 18h30.

El artista Ángel Aguilar, fundador del movimiento, señala que esta propuesta se gesta con el afán de restaurar, reestructurar, y redefinir los procesos artísticos para el siglo XXI. Entre los objetivos fundamentales que los impulsa a la creación se encuentran los de rescatar, incentivar y promover las artes tradicionales; con aporte, dominio técnico y trascendencia; para que cada cultor pueda transformar dentro de su creatividad. “Inicia el momento de la destrucción de lo absurdo y el surgimiento de lo nuevo, el fusionismo”, añade.

Para Jaime Celi, destacado intelectual lojano, esta propuesta de artes visuales inicia la existencia, gestión y liderazgo de lo que se constituye en el primer movimiento plástico lojano a favor de la defensa y precautela del principio- tesis aquel, de que la tarea fundamental, prioritaria y específica de todo plástico visual es la de crear belleza, a través de su cultivado y competente dominio artístico.

El nuevo movimiento está llamado a unir y propone construir una sincronía con lo diverso y múltiple en aras de lograr el propósito convenido de que la expresión plástica, a través de sus realizaciones y logros, siempre esté en la dimensión de la “creación de la belleza”, so pena de desnaturalizarse, e inclusive, desvanecerse.

El fusionismo, según el análisis de José Carlos Arias, miembro de la Academia Nacional de Historia, es un estilo de pensar no solo el arte sino también la vida y aglutina la capacidad que tengamos de admitir la diversidad. Afirma que todo artista transcurre en su devenir creativo por una serie de etapas que, en una retrospectiva, nos indica sus campos de búsquedas formales, iconográficas, simbólicas, etc.

Obras

El grito de ayer y de hoy, Turbulencia (serie migrantes), Infestado, El coleccionista devorador de sueños, Manos de sangre, Bolívar en el salón amarillo, La insoportable inconformidad del ser, Tiempo teñido de rojo, La inquebrantable, son algunas de las obras que se expondrán. Los artistas presentarán obras trabajadas en óleo sobre lienzo, acrílico, mixta sobre madera, pintura digital, mixta sobre tela, entre otros.(I).