Escuela Binacional del Agua se inauguró en la UNL

Con la participación de 40 líderes de organizaciones comunitarias de los cantones Palanda y Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe; se inauguró la primera “Escuela Binacional del Agua”, para promover conocimientos, actitudes y prácticas entorno a la gestión integrada de recursos hídricos, ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento a cuencas transfronterizas.

La escuela se enmarca en el proyecto “Cuidar: derechos, agua y resiliencia en las cuencas amazónicas” que inició en enero del presente año y concluirá en el 2026, donde participan la Universidad Nacional de Loja (UNL), Join For Water de Bélgica, Protos Andes, Naturaleza y Cultura Internacional; y, la Universidad de Jaén de Perú.

La UNL es responsable del componente investigativo y de formación. En este sentido, la Alma Máter investiga el cambio climático, derechos humanos, agua y saneamiento en un ecosistema de 8.126 km2 en la cuenca binacional de Ecuador y Perú. Con los nuevos hallazgo fortalece las capacidades de los actores locales durante los cinco años del proyecto.

La “Escuela Binacional del Agua” es una iniciativa de formación académica de la UNL dentro del proyecto “Cuidar”. Bajo este contexto, la escuela está dirigida a 40 actores sociales ecuatorianos y 40 peruanos, quienes cursarán cuatro módulos de estudios para obtener certificación de 120 horas académicas. Las actividades de educación se ejecutan en las instalaciones de la Facultad Jurídica de la comunidad unelina.

Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la UNL, indicó que ser parte del proyecto binacional es retomar el rol protagónico de la academia con la naturaleza, el ser humano y la educación que siempre tuvo la Alma Máter Lojana. “Hemos establecido redes internacionales para trabajar por un fin común el agua y el ser humano”, puntualizó.

“Queremos ser impulso para que las organizaciones puedan articularse y trabajar en conjunto en esta cuenca, porque los problemas que se generen en las partes altas tiene consecuencias en las bajas. Estas experiencias las estaremos resolviendo en los procesos formativos”, comentó Helder Solís, director ejecutivo de Protos Andes.(I).

Dato

 5 años durará la intervención del proyecto “Cuidar”.