UTPL y su “huella de excelencia” orgullosamente ecuatoriana

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre la importancia del desarrollo social y su implicación con los diversos niveles gubernamentales, culturales, productivos y académicos, mismos que influyen directamente sobre la calidad de vida de las personas. Este panorama supone un desafío para las instituciones tanto públicas como privadas, quienes tienen a su haber la búsqueda constante de estrategias y recursos que viabilicen el cumplimiento de los objetivos, además de lograr una participación dinámica de la comunidad.

Frente a este contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enfatiza en la necesidad de crear bases productivas sólidas que reduzcan las brechas territoriales y amplíen las posibilidades de crecimiento.

Bajo esta línea, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Corporación Mucho Mejor Ecuador, firmaron en 2020 un convenio que nació de la necesidad de encontrar un espacio donde se puedan desarrollar nuevas áreas de capacitación que aporten al sector empresarial, a partir de un análisis conjunto de las necesidades más relevantes para el aparato productivo nacional.

La Corporación Mucho Mejor Ecuador es una institución que tienen por objetivo fomentar el consumo de productos y servicios ecuatorianos de calidad. Es así que cada año realiza el ‘Día del Orgullo Ecuatoriano’, una iniciativa que tiene por finalidad convertir a los ecuatorianos en orgullosos promotores y embajadores de marca. Este 2022, la celebración se llevó a cabo el 23 de septiembre, por lo que la UTPL se suma a esta actividad que contribuye al desarrollo del país.

UTPL, orgullosa de ser ecuatoriana

Desde su fundación en 1971, la UTPL se ha catalogado como una institución que contribuye al desarrollo del país en diferentes ámbitos. Hasta la fecha, son más de 76.000 graduados los que respaldan su formación académica, y que han logrado complementar sus sueños con una profesión.

Actualmente, la Modalidad Abierta y a Distancia acoge a más de 39.000 estudiantes en grado y más de 1.000 en maestría, convirtiéndola en líder en Educación a Distancia en Latinoamérica. Estos aspectos hacen posible que la UTPL sea la universidad de los ecuatorianos, debido a que democratiza la educación, la vinculación social y oferta igualdad de oportunidades.

Respaldados por sus laboratorios de investigación, la UTPL aporta al mundo con cerca del 5,26% del conocimiento, a través de sus más de 200 proyectos de vinculación. A través de su iniciativa Smart Land trabaja por la gestión inteligente del territorio, lo que ha concertado la atención de investigadores y académicos nacionales e internacionales. Su Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho también contribuye a generar una cultura de orgullo ecuatoriano, ya que mediante los procesos de incubación de emprendimientos fomenta la producción; mientras que su Parque Científico y Tecnológico se constituye como un ecosistema que incentiva la innovación en todos los ámbitos.

Transferencia de conocimientos y mayores oportunidades

Como parte del convenio UTPL – Corporación Mucho Mejor Ecuador, la universidad, a través de la maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital, permite que los estudiantes, desde el 2020, realicen prácticas con empresas que operan en el mercado ecuatoriano. Esta iniciativa impulsa el desarrollo productivo del país, crea redes de trabajo y promueve el intercambio de conocimientos, tal como lo señala Jenny Yaguache, directora de la maestría.

La catedrática explica que por medio de esta alianza benefician al sector empresarial ecuatoriano, con procesos de comunicación enfocados en un mejor aprovechamiento de los recursos. “A los estudiantes de diferentes partes del país se les asignó una marca afiliada a la Corporación Mucho Mejor Ecuador (21 en total), para luego realizar una planificación con base a las debilidades de comunicación interna y/o externa identificadas”.

Este 2022, los estudiantes de la maestría, además de las marcas que forman parte de la Corporación, también colaboran con empresas correspondientes a la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador – AEI, entre otras. Como resultado, han generado impacto en un total de 121 empresas distribuidas en todo el país y que pertenecen a los sectores de producción, servicios, instituciones gubernamentales, salud, construcción y arquitectura, tecnología, alimentos, banca y finanzas, medios de comunicación, educación, comercio, industria, entre otros.

Con estas alianzas, la UTPL reafirma su compromiso social y promueve la transferencia de conocimientos, para así generar ventajas competitivas sustentables dentro del sector empresarial.(I).