
El lunes 26 de septiembre se conmemoró el Día de la Bandera del Ecuador. 22.208 estudiantes de la Zona 7, del régimen Sierra-Amazonía juraron la bandera en las instituciones públicas y privadas. Solo en la provincia de Loja fueron alrededor de 8.259 alumnos, seguido de El Oro 11.976; y, Zamora Chinchipe 1.973.
En un acto simbólico los jóvenes juran defender al país. Por recomendación del Ministerio de Educación el proceso fue de arrodillarse, jurar y levantarse y se omitió por primera vez el beso al estandarte nacional, aunque en el caso del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, de la ciudad de Loja, los estudiantes realizaron el juramento individual y efectuaron la venia respectiva.
En la unidad educativa la abandera del pabellón nacional fue: Ahinoa Mayin Robles Girón, escolta Debby Viviana Minga Lapo y Brigitte Nicole Collahuazo Espinoza; portaestandarte de la ciudad: Dayanna Guisel Jiménez Zhiñín, escoltas María Belén Abrigo Macas y Luisa Fernanda Rojas Yanza; y, portaestandarte del plantel: José Francisco Jaramillo Sigcho, escoltas Nathaly Fernanda Riofrío Márquez y Zoila Gabriela Astudillo Castro.
Ahinoa Mayin Robles Girón, abandera del pabellón nacional, señaló que su felicidad en este momento es inexplicable. “Llegue a este colegio llena de metas e ilusiones que no pensaba dejar atrás, buscaba un lugar donde fuera yo misma y lo encontré, con momentos de alegría y tristeza por los diversos obstáculos que fui superando con el pasar del tiempo. Agradezco a mis padres por darme las alas y permitirme volar”.(I).