Zamora será la sede de la próxima edición de la Feria Provincial de Turismo

Con casa llena, así se desarrolló la V edición de la Feria Provincial de Turismo 2022 en Chinchipe, donde los días 23, 24 y 25 de septiembre se llevaron a cabo diversas actividades. Cinco cantones fueron los protagonistas de esta programación: Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza, Zamora y el anfitrión Chinchipe; quienes además asistieron con sus respectivas comitivas para ser parte de las tradicionales interjorgas. Este evento se llevó a cabo gracias al trabajo articulado entre la Prefectura de Zamora Chinchipe, el Municipio de Chinchipe y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga).

Al desarrollo de esta feria asistieron aproximadamente 3.000 personas entre anfitriones, visitantes y participantes de los 5 cantones que se movilizaron a Zumba, además de la delegación del distrito de Bellavista, provincia de Jaén, del vecino país de Perú, quienes participaron en la noche de danzas. La programación general estuvo repleta de actividades, entre ellas y más relevante, la elección de la Reina Provincial de Turismo 2022, misma que recayó en Ivanna Nicole Granda Saltos, representante del cantón Yantzaza, que por segundo año consecutivo se llevó la corona.

Andrea Quezada, delegada del prefecto y directora del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad mencionó: “El objetivo del turismo es dinamizar la economía y con mucha alegría hemos llegado muchas comitivas de los diferentes cantones y nos encontramos con la grata sorpresa de que ya no había espacio en los hoteles, los restaurantes se encuentran repletos; eso significa que se logró el objetivo buscado con este evento”. Además, hizo hincapié en la política pública en materia de turismo que está ejecutando la Prefectura, misma que se ha enfocado en identificar los posibles destinos que cuenta la provincia, potenciarlos a través de implementación de infraestructura, y capacitar a los gestores afines de la localidad, explicó Quezada.

Por otra parte, Lilia Aranda, propietaria del hotel San Luis, explicó con alegría que esta festividad ha generado excelentes ingresos a los comerciantes del lugar y desearía que se realicen más actividades de estas características: “El movimiento del hotel ha sido bueno, nos faltaron habitaciones, estuvo todo lleno; por ello espero que no sea la última vez que se realizan estas acciones…”

Juegos tradicionales, concursos de coreografías, ferias de emprendimiento y festivales gastronómicos son tan solo algunas de las actividades que se realizaron en la Fepturi 2022, gracias a los USD 61.000 invertidos; donde la Prefectura aportó con USD 27.500, el Municipio de Chinchipe USD 27.500 y el Comaga USD 6.000. Por tal razón y como incentivo a las jorgas participantes los premios se estipularon de la siguiente manera: primer lugar USD 3.000, segundo lugar USD 1.500 y tercer lugar USD 1.000.

De esta manera y como es de costumbre la comisión organizadora realizó el debido sorteo, donde el cantón Zamora fue electo como la próxima sede de la siguiente edición Fepturi, acontecimiento que busca dinamizar la economía, a través de los diferentes productos y servicios que demanda el turismo en cada uno de los nueve cantones de la provincia.(I).