Festival de Artes Vivas de Loja llegó a su fin

La séptima edición del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL), la mayor muestra cultural de Ecuador, dejó caer su telón este domingo 27 de noviembre de 2022. Las autoridades ya trabajan para la edición de 2023.

Cierre  

El evento de clausura del FIAVL finalizó con la presentación del ballet Pulcinella junto a la Orquesta Sinfónica de Loja, una obra que resume la esencia del encuentro: un crisol entre lo viejo y lo nuevo de la cultura universal. Esa obra, cuya música fue escrita por el ruso Igor Stravinsky, recupera la memoria del pasado y la proyecta hacia las nuevas manifestaciones del arte, ligadas a los conceptos, a la tecnología y al ser humano.

Expresiones

Durante el evento que duró 10 días (17 al 27 de noviembre) se presentaron varias obras en distintos escenarios de Loja.

La Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machucha, señaló que en esta séptima edición participaron una decenas de países, con Estados Unidos como invitado especial. Producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, España, Alemania, Francia, España, Turquía y China fueron presentadas en los teatros de la urbe.

Agregó que tras finalizar este Festival ya trabajan en la octava edición de 2023. Sin embargo, aún hay presentaciones en este año, “la ciudadanía puede acercarse a los escenarios a disfrutar de las obras”. La programación puede revisar en: http://www.festivaldeloja.com.

Calles

El festival también se vivió en las calles, donde el teatro callejero, músicos, titiriteros y decenas de comerciantes también fueron parte de este Festival.

Para la Ministra de Cultura y Patrimonio, los eventos y actividades realizados en la calles estuvo encargado el Municipio de Loja. “En lo personal observe a los niños y adultos pintando, la música en todo su fervor, ahora toca hacer una elevación completa del desarrollo del FIAVL y si hay que mejorar se lo hará”.(I).