Mónica Arguello: “Debemos revertir la forma como hacen funcionar al Cpccs”

Mónica Arguello Moscoso, candidata al Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), está en la papeleta de mujeres, casillero 6.

Participación

La candidata cumplió agenda en la ciudad de Loja. En diálogo con Diario Crónica, dijo que tiene más de 25 años acompañando y participando en procesos de participación, control social y rendición de cuentas. “Y al ver como se ha dejado de lado todos estos procesos, no podía quedarme mirando como un espectador, por lo que junto a un colectivo propusieron mi candidatura y acepté el reto”.

Agregó que el Consejo de Participación Ciudadana es una institución que no nació en el 2008, tiene un antecedente preconstitucional, por ejemplo, desde la década de los 80 algunos gobiernos alternativos hacían presupuestos participativos y rendición de cuentas. En el 1997, las organizaciones sociales demandaron la conformación de una institución desde la cual la ciudadanía, los movimientos puedan hacer control social a lo que hacen los políticos e instituciones, siendo la primera entidad creada la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción, la que luego paso a llamarse Cpccs.

Atribución

“Al Consejo de Participación Ciudadana entre otras funciones se le atribuyó la selección de autoridades, lo que provocó que en los distintos gobiernos los partidos políticos de frente — o por debajo de la mesa— se vayan metiendo en la entidad y fueron desplazando a las organizaciones y ciudadanos para participar en el proceso de selección de autoridades; a partir del 2017 se redujo a lo mínimo ese trabajo y solo se concentró en esa función”, dijo la candidata.

Mónica Arguello puntualizó que “tenemos que revertir eso, porque la institución sirve, sin embargo, quienes la han liderado y en la forma que la han hecho funcionar es lo que está mal y se debe cambiar, ya que, si el Cpccs se creó para los ciudadanos, quienes deben protagonizar, trabajar y tomar este espacio son los movimientos y las organizaciones”.(I).

Dato

Mónica Arguello pertenece a la Organización de Mujeres.

Es originaria de la provincia de Chimborazo (Riobamba).

Fue subcoordinadora nacional de rendición de cuentas Cpccs.