Hoy, 194 años de la Batalla de Tarqui

En Ecuador, cada 27 de febrero recordamos la Batalla de Tarqui, Día del Ejército Ecuatoriano, Día del Civismo y de la Unidad Nacional.

Historia

Esta fecha es un recordatorio de la lucha librada entre los ejércitos de Perú y la Gran Colombia, el 27 de febrero de 1829. La batalla fue sangrienta y llena de demostraciones de heroísmo por ambas partes; pero, la estrategia y el coraje de los soldados de la Gran Colombia —liderados por el Mariscal Antonio José de Sucre—  dieron, poco a poco, sus frutos. Los peruanos fueron derrotados en todos los frentes y obligados a replegarse en franca retirada hacia los desfiladeros de la meseta de Tarqui, hasta que en un “sálvese quien pueda” huyeron en desbandada.

Programa

La Brigada de Infantería Nº 7 Loja, para conmemorar esta fecha, desarrolla, este lunes 27 de febrero, en el Grupo de Caballería Mecanizada N° 18 “Cazadores de Los Ríos”, a las 10h00, un acto con la presencia de autoridades locales, así lo señaló el mayor Marcelo Armijos Costa, jefe del Departamento de Comunicación Social de la entidad militar.(I).