Los patrulleros de Serrano siguen parqueados

El exministro del Interior del gobierno de Rafael Correa, José Serrano, encabezó la compra de patrulleros marca Kia, a la empresa Aekia del Grupo Eljuri, para la Policía Nacional, los mismos que diez años después no han podido superar una serie de irregularidades sospechosas.

Con el Acuerdo Ministerial No. 3130, del 04 de enero de 2013, se declaró en emergencia institucional al Ministerio del Interior y se extendió a las áreas técnicas, operativas, especializadas, de logística, de infraestructura, recursos tecnológicos, humanos y de capacitación; mientras que con el Decreto Ejecutivo No. 1515, del 15 de mayo de 2013, el entonces presidente Rafael Correa Delgado, expidió las “Disposiciones de contratación para la adquisición y arrendamiento de bienes y la prestación de servicios relacionados con el cumplimiento del principio de vigencia tecnológica”, y con eso habilitó la compra de 4.157 patrulleros, por un monto de USD 196 millones.

Consultamos a Juan Carlos Sarzoza Benavides, exasambleísta de la provincia de Loja, por el movimiento CREO, sobre los patrulleros comprados en el gobierno del expresidente Correa y que no pueden ser utilizados debido a los inconvenientes en los términos contractuales de la compra, y fue categórico en cuestionar la forma habitual de invertir el dinero público en términos dolosos. “Si se hizo en el tiempo del correato, algo debe oler mal; de eso estoy completamente seguro, porque todo lo manejaron con una doble intencionalidad”, precisó.

Comentó que la Policía Nacional no puede usar esos vehículos debido a las condiciones de compra establecidos entre el Ministerio y la empresa ofertante. “Los carros no pueden pasarse del kilometraje estandarizado hasta que el bróker de seguros de la empresa no cambie las condiciones en las que fueron adquiridos”, argumentó Sarzoza Benavides, quien ahora se desempeña como jefe político del cantón Loja.

Según las condiciones de la transacción, el vendedor volvería a comprar los vehículos hasta 4 años o 120 mil kilómetros de uso, y la desinstalación del equipamiento del patrullero saliente sería instalada en la nueva unidad, de manera gratuita; además, los valores por la recompra serían depositados en la cuenta del Ministerio del Interior, para la adquisición de nuevos vehículos. Y que, “una vez cumplido el kilometraje útil del carro, la propia empresa comprará estos patrulleros y entregará nuevos vehículos”, reza una cláusula del contrato.

El 04 de enero de 2013, el ministro del Interior, José Serrano, firmó un acuerdo de emergencia por seis meses más, que evitó el concurso y la licitación, y facilitó la adjudicación de este contrato a la empresa, que fue la única que por tres ocasiones presentó propuestas ajustadas a las exigencias del Ministerio. Aekia se comprometió a entregar 1.256 unidades en 2014 y hasta 2017 —fecha en que el contrato terminó— se entregarían 967 unidades cada año hasta completar los 4.157 patrulleros previstos en el contrato.

Se conoce que desde el Ministerio se habría renegociado el contrato de manera que actualmente el tiempo para la recompra se ha duplicado, y según se nos ha informado, la Policía ha notificado a sus unidades del cambio contractual, por lo que ha dispuesto “el retiro de algunos vehículos que ya habían sido entregados a Aekia para su recambio, disponiendo esperar hasta que cumplan los 250 mil kilómetros”.

El miércoles 01 de marzo en una entrevista para Diario Crónica, el teniente coronel Mario Castro Flores, jefe del distrito Loja de la Policía Nacional, dio a conocer que en la actualidad cuentan con 6 patrulleros de uso exclusivo para todo el cantón; a pesar de tener vehículos parqueados, no pueden disponer de ellos debido al problema con la empresa proveedora, por el seguro de los automotores.

Este medio contactó al personal de comunicación del distrito y la subzona de la Policía en Loja, para tener una versión oficial del comandante de toda la provincia, pero hasta el cierre de la edición no ha sido posible. (I)