Chulco, sin tregua en Loja

La economía de los ecuatorianos y particularmente de los lojanos es limitada debido a la falta de ahorro y escasas fuentes de trabajo, por lo que, en muchas ocasiones, para la ciudadanía, acudir al chulquero es la mejor opción para salir de apuros. Según economista, está actividad sigue creciendo en Loja.

Circunstancias 

El chulco, en su mayoría, es utilizado por comerciantes; aunque también personas naturales, en la actualidad, acuden a estos servicios debido a que no pueden obtener algún tipo de crédito en las entidades financieras. 

Ana Quezada Acaro, pequeña comerciante del sector del Mercado Mayorista, de la ciudad de Loja, dijo a Diario Crónica que su bodega iba bien hasta antes de la pandemia, “pero cuando nos obligaron a cerrar casi perdí mi negocio porque las deudas se acumularon”.

“Traté de obtener un préstamo, pero fue imposible y no tuvo ninguna opción más que endeudarme con el chulquero. Con esos recursos salí del apuro, en ese momento, aunque ahora les debo mucho y la deuda se hizo impagable. Hay muchos amigos comerciantes que están en similar situación”, relató.

Bancos segunda opción

Un chulquero no pide, aparentemente, ningún tipo de requisitos para entregar dinero, pero se asegura de tener herramientas para presionar a una persona.

Para el economista Efraín Carpio Carpio, acudir al banco sumado a la serie de requisitos que estas instituciones solicitan, es visto como una segunda opción de obtener recursos y prefieren el chulco. “El utilizarlos abre la puerta a varios problemas económicos, sociales e incluso de seguridad, como extorsiones, abusos, intereses desmedidos y otras actividades ilícitas”.

Agregó que, en Loja más del 50% de los negocios utilizan esta actividad ilícita y tomó mayor auge tras la pandemia, por ello, hace un llamado a las autoridades a que apoyen a los emprendedores, ya que son quienes más optan por esta actividad. (I)