
Maritza Elizabeth Eras Merino, bombera 2 operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, contó a Diario Crónica que le gusta las ramas de servicio a la ciudadanía y la vida le dio la oportunidad de ingresar a la entidad y brindar su apoyo.
Servicio
Maritza Elizabeth, quien lleva 9 años en la entidad, relató que tras salir del colegio empezó a buscar empleo, incluso viajó hasta Quito. Tras conseguir, y a la par de sus labores era voluntaria en la Cruz Roja. “Antes de salir de Loja dejé una carpeta en la institución bomberil; cierto día me llamaron para actualización de datos y concursé al puesto que estoy ahora. Fue en 2014”.
Agregó que “en este trabajo, no espero que me agradezcan”, sino ella misma dar las gracias porque le permitieron ayudar en la emergencia, sea esta por inundación, incendios forestales o estructurales, accidentes de tránsito, entre otros.
Mencionó que en la labor de bomberos hay momentos buenos, pero también difíciles como ver partir a un compañero, luego de compartir por mucho tiempo el servicio hacia la gente.
Preocupación
La bombera refirió que en un llamado de emergencia salen con rapidez de la institución, “en menos de 90 segundos debemos estar listos con el equipo colocado”.
“Lo preocupante es que en la ciudad de Loja todavía no existe una cultura en el ámbito vial; cuando tenemos una emergencia debemos desplazarnos lo más pronto posible, sin embargo, en las calles los conductores no dan paso, incluso se molestan e insultan”, enfatizó.
Anécdota
Maritza Elizabeth tiene muchas anécdotas que le han sucedido en su trabajo. “La que recuerdo y llevo conmigo siempre fue cuando ingresé y me llevaron a la primera emergencia de un accidente del bus de la Sur Oriente, en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe”.
Acotó que fue la primera vez que hizo rescate de víctimas, “lo más impactante fue observar que debajo del bus estaba una mamá protegiendo a su hijo. Nos percatamos que estaban con vida, por lo que inmediatamente los rescatamos; sin embargo, a pesar del esfuerzo de los organismos de socorro, falleció”, dijo. (I)
Dato
Tiene 35 años de edad
Es la 4 de 6 hermanos.
La primaria la realizó en la Escuela Benigno Bayancela, San Cayetano Bajo.
Secundaria: Unidad Educativa Calasanz.
Es tecnóloga en Gastronomía.