En Loja: Ordenanza de mototaxis causa confusión

El Cabildo de Loja viene dando tratamiento a un proyecto de Ordenanza de regula y controla el uso de motocicletas de tipo tricimotos y mototaxis en el cantón Loja, luego de pasar el primer debate y ser enviado a la comisión de Transporte, presidida por la concejal Ana Lucía Namicela Guaya.  

El edil Pablo Burneo Ramón, quien es el proponente del proyecto de ordenanza, cuestiona el accionar de sus colegas en Cabildo y sostiene que “no leen ni siquiera los considerandos de las ordenanzas que se presentan”. Comentó que sí pueden crear compañías de carga y transporte de personas en tricimotos, ya que esa actividad estaría regulada por la Superintendencia de Compañías y la Ley de Tránsito, en caso de no tener una ordenanza cantonal. “Lo que propongo es la delimitación, con ordenanza municipal, del área dónde puedan operar, y crear más empleo en el sector rural, como Malacatos y Vilcabamba, en las distintas modalidades de tricimotos de carga y mototaxis”, detalló.

Además, relató que la creación de otras modalidades de movilización, afectarían intereses de grupos de poder que se dedican a la especulación de puestos en el sector del transporte organizado rural. “En las parroquias, una camioneta de transporte mixto cuesta más de USD 60 mil el cupo y otros USD 40 mil por el vehículo; un negocio que no es para alguien pobre, pero que obliga al transportista a cobrar una carrera cara a los usuarios, perjudicando la economía del sector”, y finalizó preguntándose, “si priman los intereses de los ciudadanos por opciones de transporte más económico, o los intereses de los grupos que manejan el negocio de los cupos del transporte privado”.

Por su parte, el concejal Jaime Villavicencio Guevara, dijo que la presidenta de la comisión ya debió presentar el informe para segundo debate, debido a que se habrían cumplido los plazos que estipula el marco legal. “Mucho va depender si hay un informe de mayoría o minoría; según lo que se recomiende, cabe pedir la concurrencia técnica del mismo, y tendremos una posición para consignar nuestro voto”, refirió el edil.

Villavicencio Guevara, también dio a conocer que desde la comisión no se habría cumplido con la socialización del proyecto en las 13 parroquias rurales del cantón Loja, donde sería propuesta en práctica la ordenanza. “Como tiene incidencia parroquial, entonces lo adecuado sería que exista una previa socialización”, recalcó. Agregó que luego de revisada la propuesta, “veo que tiene el objetivo de dar una opción de movilidad adicional a la convencional, por lo tanto, no le veo ningún problema; y, a mi criterio, sí rompe monopolios”.

El concejal electo por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), y también socio de una cooperativa de transporte de buses interprovincial, dijo, en el programa Ojo Crítico del día martes 07 de marzo, que, si al cabildo saliente aprueba la ordenanza para crear dicho servicio en la ciudad de Loja, él sería el primero en pedir la derogatoria, ya que afectaría la movilidad de la ciudad. “Sería el segundo oficio que presentaré para derogar esa ordenanza, por que se trata de avanzar y no retroceder”, precisó.

Este medio buscó la versión de la concejal Namicela Guaya, quien preside la comisión donde se está trabajando la propuesta de ordenanza, pero no fue posible tener su versión debido a que estaría siendo parte de “eventos” en la Judicatura de Loja.