
Quienes viven en parroquias rurales, del cantón Loja, vuelven a padecer las inclemencias del tiempo, especialmente, las ubicadas en el sector noroccidental. El traslado de productos y estudiantes se ve limitado por las lluvias y la interrupción del paso vehicular.
El mal tiempo no da tregua en parroquias como Gualel y Chuquiribamba, sectores perjudicados por la temporada invernal y las fuertes lluvias.
Dirigentes de transporte y moradores, en diálogo con Diario Crónica, piden la presencia de maquinaria a fin de evitar este tipo de inconvenientes.
Wilmer Acaro Correa, gerente de la Cooperativa Sur Oriente, indicó que incluso ciertos días de la semana tienen que interrumpir el servicio a estas localidades porque la carretera no presta las garantías para circular. “Corren peligro, tanto los conductores como los pasajeros”. El sector Guayo y Sañi son los más críticos. Existe inconvenientes para ingresar a Gualel, por el desbordamiento de la quebrada.
Esta unidad de transporte realiza cuatro turnos diarios, recorriendo los tramos Loja- Chuquiribamba-Gualel. “La carreta es demasiado angosta y en estos días, con las fuertes lluvias, resulta difícil la circulación”, precisó el dirigente.
Inconvenientes
Los niños y jóvenes que salen desde Chuquiribamba hasta Loja, por motivos de estudio, también sufren retrasos para llegar a los establecimientos educativos. Acaro Correa, dijo que es urgente la presencia de maquinaria para evitar contratiempos.
Panorama
Wilman Angamarca Curipoma, presidente de Junta de Desarrollo Cívica de Gualel, indicó que, durante dos períodos en las administraciones de la Prefectura de Loja, incluso otra vía, la El Cisne-Gualel, “no han sido consideradas para una pavimentación definitiva”.
Asimismo, aseveró que el tramo Chuquiribamba-Gualel, “toda la vida da problemas”. Hay la ruptura de alcantarillas, que pone en riesgo a los viajeros que a diario se trasladan en transporte público.
Limitaciones
Las actividades agrarias también se ven limitadas porque no pueden sacar a la venta los productos, como verduras y lácteos, a los mercados de Loja y parroquias vecinas.
José Macas Poma, quien se dedica al cultivo de hortalizas, agregó que, “este tipo de situación afecta la economía de familias pobres de estas localidades rurales”. Pidió apoyo de las autoridades. (I)
DATO
El tramo Chuquribamba-Gualel es uno de los más afectados.