Biografía sobre el autor del Himno a Loja

Luis Antonio Quizhpe

A la luz de los lectores salió un nuevo libro. Se trata de la Biografía sobre el ilustre lojano, Máximo Agustín Rodríguez Jaramillo, creador de la letra del Himno a Loja, que fuera aprobado por el muy Ilustre Concejo Cantonal el 11 de noviembre de 1979, a partir de cuya fecha los lojanos lo entonamos, con la música de Salvador Bustamante Celi, en todo acto social, cultural, educativo o político. La autora del texto biográfico es la distinguida maestra lojana Magdalena Chauvín Hidalgo.

Si entendemos que la “biografía es una narración que cuenta los sucesos relevantes de la vida de una persona para entender su personalidad, motivaciones”, triunfos y quizás sus fracasos, el documento cumple con la consigna del género porque, no solo que tiene acento literario, sino, sobre todo, fundamento histórico-científico. Los datos que se consignan son fidedignos, verdaderos, porque la escritora se ha fundado en documentos, o sea en “fuentes primarias” e investigación oral, solo así cobra rigor científico, de lo contrario sería simplemente una bonita crónica histórica, clasificable dentro del género literario.

Y cumple con las características porque: narra hechos reales enmarcados en un contexto histórico, sin dar lugar a rumores o información no verificada; está elaborada por una tercera persona, quien ha investigado con objetividad y rigurosidad los aspectos más trascendentales de la vida del biografiado; y, cuenta la historia directamente desde la perspectiva del protagonista, con secuencia narrativa cronológica.

La autora como maestra de nivel primario, medio y universitario, reluce sus saberes didáctico-pedagógicos, por eso el libro se nutre de estas ciencias y, con el fin de que los lectores puedan adentrarse en el libro con facilidad, lo disecciona en: marco histórico geográfico y social de la época; esbozo biográfico; facetas: cultural, profesional, política y familiar; hombre industrioso y proyección de su obra. Por lo que, con su lectura, veríamos al personaje de cuerpo entero.

Este elegante trabajo biográfico ha sido publicado por Graficplus, en una edición de lujo: pasta dura mate, full color, papel cuché, con separador de hoja, dimensión 30×20; es decir, un producto hecho con arte y profesionalismo, como es característico de esta empresa editora dirigida por el Ingeniero Augusto Lima. De suerte que el libro, con estas características, no solo que será motivador, sino un texto fino y apasionante por su forma y contenido.