ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN DE SAN FRANCISCO DEL VERGEL

El 12 de marzo de 1987, mediante Acuerdo Ministerial Nº 0318 publicado en el Registro Oficial Nº 642, la bella comarca de San Francisco del Vergel se eleva a parroquia. Su comité de gestión estuvo integrado por los señores: presidente, Carlos Alberto Vicente Jiménez; vicepresidente, Vicente Cumbicos; secretario, José Miguel Salazar; tesorero, Miguel Guayanay; y, vocales: Florita Castillo, Rogelio Salazar y Clotario Salazar. Sus valientes moradores, al colonizar estas fértiles tierras, llegaron caminando días enteros desde Yangana, buscando mejores condiciones de vida, algunos de ellos, provenientes de la Orquídea del Sur Amaluza, Cariamanga y otros lugares de la provincia de Loja.

San Francisco del Vergel, tierra de gran biodiversidad ecológica, actualmente es una de las cinco parroquias del cantón Palanda, este doce de marzo de dos mil veintitrés cumple treinta y seis años de parroquialización. En el ámbito educativo, San Francisco del Vergel cuenta con una valiosa institución, el Colegio “Valle del Chinchipe”, que funciona con 12 flamantes profesores, incluido el Sr. rector y un secretario, tiene 215 alumnos, cada año se incorporan un importante número de bachilleres, posteriormente, algunos de ellos prefieren carreras universitarias, como ingeniería en alimentos, veterinaria y otras ofertadas en el Sur del país. La Escuela de Educación Básica Luis Rivadeneira Escobar cuenta con nueve entusiastas maestros, con cien alumnos y cada año se incrementan más estudiantes, que llegan con un gran espíritu de superación.

Por tan importante acontecimiento de ascenso político de la parroquia de San Francisco del Vergel, se le expresa, con gran júbilo, un cordial saludo y un fraternal abrazo a todos los habitantes de esta hermosa comarca, que al mirarla nos llena de emoción.

San Francisco del Vergel se ha desarrollado principalmente gracias al aporte de las autoridades del cantón Chinchipe, del cantón Palanda y de la Prefectura de Zamora Chinchipe; y, con motivo de su aniversario, se hace un llamado cívico y respetuoso, para atender oportunamente sus necesidades urgentes.

¡Viva San Francisco del Vergel!