Julio César Ruiz: “La economía se sigue recuperando”

El director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Julio César Ruiz Zhingre, asistió a una conversación en el programa digital Ojo Crítico, de Diario Crónica, en el que informó sobre los avances en materia de recaudación y contribuyentes en la zona 7, integrada por Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

El funcionario zonal resaltó el porcentaje de cumplimiento en materia de recaudación el mismo que estaría sobre 116%. “El año 2022 cerramos con una recaudación de USD 380 millones, mientras que para 2023, aspiramos recaudar USD 440’000.000 en toda la zona”, precisó.

Dio a conocer que se estarían realizando controles en todos los sectores productivos para que se cumpla con el pago de impuestos en la emisión de las facturas, pero también en la declaratoria del impuesto a la renta, a quienes superan la base establecida. “En un estado constitucional de derechos, los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones”, dijo el abogado en tributación. Añadió que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) debe ser entregado al Estado, por lo que los controles, a través de los fedatarios fiscales, están orientados para que los contribuyentes que retienen el impuesto, no se beneficien del mismo. “Si no declara el impuesto retenido, comete una infracción tributaria y penal”, aclaró.

Ruiz Zhingre comunicó que los controles para garantizar la entrega de facturas se realizan a través del personal de la institución, ingresando a locales comerciales a simular una compra. “Si el contribuyente no emite la factura entonces se clausura el local comercial”. Además, el control se estaría extendiendo hasta la verificación del origen lícito de los productos. “La persona que vende ropa importada, debe justificar con las facturas del pago de aranceles por la importación; de lo contrario se incauta la mercadería”, destacó.

El funcionario enfatizó el crecimiento de los contribuyentes en toda la zona 7, ya que haría un incremento diario de 15%, lo que, a decir del experto en temas tributarios, es una muestra de que estarían funcionando los controles y la reactivación económica. “Si crece la recaudación, significa que han subido las ventas y, por lo tanto, es una muestra que la economía se sigue recuperando”. Habló de una recuperación del 30% en relación a 2019 y 2021. “Seguimos realizando un buen control, y las personas están contribuyendo como debían a la recuperación de la economía que es fundamental para registrar el crecimiento”.

Comentó que se han establecido metas para el control de la evasión de impuestos, especialmente a personas naturales, de los que, en algunos casos, no existiría coherencia entre los ingresos y el patrimonio. “Hemos detectado muchos crecimientos patrimoniales de personas que no coincide entre sus ingresos y sus bienes”, subrayó. Otro sector que también estaría siendo monitoreado es el de apuestas, que no contarían con RUC, en su gran mayoría.

Según el funcionario del SRI, el sector de creadores de contenido para redes sociales registra un crecimiento importante y estarían siendo abordados para establecer un proceso de socialización sobre la tributación que deben realizar. “Tenemos detectados algunos influencers y queremos conocer si están tributando, pero también guiar su responsabilidad; posteriormente haremos los controles”, refirió.

Así mismo, se informó sobre la digitalización de los servicios que se los puede realizar en línea para mayor acceso y comodidad, mientras que territorialmente están haciendo presencia en el cantón Calvas y recorriendo, con brigadas móviles, en todos los cantones de la zona 7.

El abogado de profesión comentó que el recurso humano de la institución está comprometido, y tiene convicción en el servicio; así como la capacidad para ejercer el cargo y mucha disciplina. “Llegué a formar parte de una institución importante para reforzar un liderazgo e impulsar mucho más el trabajo en base a la visión de prevenir, en lugar de sancionar”.

Finalmente, Ruiz Zhingre insistió en el mensaje de una recuperación de la economía, sustentado en las cifras de recaudación y la apertura de negocios en toda la zona 7.