En Zamora Chinchipe: Centros de tratamiento de adicciones con medicamentos caducados

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), entidad encargada de la habilitación, vigilancia y control de los prestadores de servicios de salud, intervino dos establecimientos dedicados al tratamiento de adicciones en la provincia de Zamora Chinchipe.

Durante un operativo de vigilancia, la entidad constató que un centro ubicado en el cantón Zamora y otro en Yantzaza ofertaban servicios de salud sin contar con licenciamiento ni permiso de funcionamiento.

En el primer centro, encontraron 17 varones en calidad de internos. Algunas condiciones de infraestructura no cumplen con la norma técnica, como espacios reducidos e inadecuados para los distintos servicios; asimismo, no se realiza una correcta gestión de desechos generados en el establecimiento.

Y, en el segundo Centro se registró a 20 pacientes, aunque testimonios de algunos internos aseguraron que en el lugar pernoctaban alrededor de 50 usuarios. Las condiciones no eran las adecuadas.

Inclusive había medicamentos caducados, por lo que uno de los establecimientos fue clausurado

La directora zonal 7 de la Acess, María de Lourdes Fernández, manifestó que la autoridad competente iniciará los procesos administrativos sancionatorios en virtud de las novedades encontradas, que constituyen infracciones a la normativa sanitaria que regula el funcionamiento de estos centros. (I)