Transportistas de Los Encuentros en la quiebra

El Grupo Empresarial de Transporte Los Encuentros (Getle), del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, conformado por 10 compañías; según el representante, solo un 2 a 3% de vehículos estaría laborando y bajo subcontratos.

Situación 

Con la llegada de la empresa minera Lundin Gold y tras su invitación a emprender, un grupo de pobladores se arriesgó y adquirió transportes pesados para prestar sus servicios en la empresa.

Gerson Calva Torres, gerente de Getle, en diálogo con Diario Crónica, comentó que no les dieron el trabajo a todos y más bien han contratado a otras compañías que no son de la localidad, a pesar que la Constitución obliga a las empresas otorgar el 70% al anillo 1, es decir, al territorio donde se efectúan las labores.

“Nosotros estamos conformados por 10 compañías, que suman alrededor de 400 familias. Desafortunadamente, no somos trabajadores directos de la minera, sino que estamos subcontratados, por ello, reclamamos y solicitamos a Lundin Gold que lo haga directamente porque el pago es muy bajo y no compensa en los gastos operativos y administrativos de las compañías”, dijo.

Por ejemplo, un flete a Guayaquil cuesta USD 1.500, pero de esto entre 1.300 a USD 1.400 se gasta en mantenimiento operativo: combustible, chofer, pólizas y queda alrededor de USD 100 por viaje que no compensa la labor.

Porcentaje

El gerente de Getle expresó que prestan el servicio de transporte de concentrado, material pétreo y personal, sin embargo, solo están laborando alrededor del 2 a 3% de vehículos, es decir, unos 20 puestos de trabajo.

“La situación es crítica, estamos a punto de quebrar, ya que el trabajo no da ni para sobrevivir, sumado a esto están las deudas que no esperan y debe ser pagadas”, acotó.

Agregó que han tenido conversaciones con las autoridades, quienes les han ofrecido mejorar esta situación, pero en la realidad “solo son palabras”.  

Es así que están solicitando una reunión con la empresa minera Lundin Gold para entregarle una lista de pedidos que ayuden a mejorar sus condiciones laborales. (I)