
Lo que parecía un operativo tranquilo de requisa y traslado de reos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Loja Nº1 se convirtió en un amotinamiento que dejó 4 reos heridos, policías golpeados y daños materiales.
Circunstancias
Uniformados de los diferentes ejes —investigativo, preventivo y de inteligencia—, pasadas las 03h30 del viernes 24 de marzo llegaron hasta el centro penitenciario para efectuar un operativo; sin embargo, por fuga de información los presos supieron de la requisa y desde las 03h00 estuvieron activados, empezando con los disturbios alrededor de las 04h00.
Madera y colchones fueron encendidos en los patios de la cárcel, incluso soldaron la puerta de ingreso y detonaron artefactos explosivos.
Intervención
250 servidores policiales y 200 militares ingresaron a la cárcel y con ayuda de gases lacrimógenos obligaron a los presos a rendirse, pero les tomó cerca de 3 horas —aproximadamente a las 06h30— retomar el control. Los reos, además, intentaron destruir las cámaras de videovigilancia.
Por su parte, el comandante de la Zona 7 de Policía, Víctor Hugo Ordóñez Ron, afirmó que previo a la intervención, en el momento del ingreso, fueron recibidos con bombas molotov y disparos, por lo que activaron el uso progresivo de la fuerza para repeler la agresión y retomar el orden dentro del centro penitenciario.
En cuanto a la soldadora —aparato con la que sellaron las puertas—, “todos conocen que en el lugar hay talleres de carpintería y suelda autógena; las PPL utilizaron eso para evitar la acción policial”, dijo.
Investigación
El gobernador de la provincia de Loja, Fredy Bravo Bravo, señaló que la Fiscalía digirió una investigación desde varios meses atrás por cuanto llegó a su conocimiento que dentro del CPL Loja Nº1 había personas dedicadas a delincuencia organizada.
“La Policía Nacional llegó a la cárcel con el propósito de extraer a ciudadanos que estaban siendo investigados y llevarlos a la audiencia de flagrancia, y aunque hubo esa resistencia, cumplieron su cometido”. Familiares señalaron que a los presos —9 varones y una mujer— los trasladarían hasta la cárcel de Guayaquil.
El representante del Ejecutivo agregó que el incidente dejó 4 apresados heridos, quienes fueron atendidos por paramédicos del Ministerio de Salud y llevados a los hospitales de la localidad. Aunque, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) afirmó que no se registraron personas fallecidas ni decesos.
En cuanto a los policías, no sufrieron mayores daños (solo golpes).
Llegada
Al lugar también arribaron familiares, quienes con preocupación observaban el desenvolvimiento del incidente. La mayoría llegó con el propósito de conocer si algún pariente estaba herido.
Zozobra
Los moradores del sector están cansados de estos hechos vandálicos, provocados por bandas criminales al interior de la cárcel. Un vecino del lugar dijo que las eventualidades son constantes y temen que en algún momento alguna bala perdida afecte a familias en sus domicilios. “Los incidentes del viernes fueron demasiado fuertes. Estaba durmiendo y escuché un gran estallido, luego zumbidos y posterior gritos”, acotó. (I)
Dato
En la cárcel de Loja, el número de presos supera los 700.