
En una jornada que buscó promover la igualdad de oportunidades para niñas, jóvenes y mujeres; adolescentes de comunidades rurales del cantón Gonzanamá asumieron de forma simbólica la gerencia y presidencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja (Cacel). Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las tomas de poder permiten visibilizar el cambio que las adolescentes quieren conseguir. El evento se realizó bajo la organización de la Cacel, Movimiento Por Ser Niña de la provincia de Loja y Plan International.
De manera simbólica, Marco Patricio Guarnizo y María de Lourdes Masache, quienes cumplen funciones como presidente y gerente respectivamente, entregaron el cargo a Paulina y Liseth, adolescentes activistas por los derechos de las mujeres y lideresas del Movimiento por Ser Niña de la provincia de Loja.
Dentro de las actividades que se cumplieron se firmaron dos manifiestos, en el que la Cacel se compromete a generar acciones a favor de la igualdad de derechos de la niñez y apoyar la inserción de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisión.
Plan Internacional en coordinación con la Cacel, han aunado esfuerzos para la ejecución de campañas y actividades a favor de la niñez de la provincia de Loja, como la entrega de 100 tablets, y la co-organización de eventos en el que se recaudó fondos para beneficiar a 54 niñas para que continúen en el sistema educativo.