
Con la presencia de más de 30 comunicadores sociales de distintos medios de comunicación de la provincia de Loja, en las instalaciones del Fuerte Militar Miguel Iturralde (Grupo de Caballería Blindada N° 18 «Cazadores de los Ríos), tuvo lugar una jornada de integración con el personal militar.
Durante la actividad los comunicadores conocieron las armas de artillería; armar un campamento; realizar un operativo de control de armas, municiones y explosivos (Camex); alimentar, montar y curar a los caballos; partes de un tanque y de un helicóptero; preparación de los alimentos y primeros auxilios.
El general de brigada Franklin Gustavo Acosta Yacelga, comandante general de la Fuerza Terrestre, dijo que la iniciativa fue del Comando Superior con el objetivo de mostrar a los comunicadores —personas que recogen la información y la dan a conocer a la ciudadanía— el papel de las Fuerzas Armadas en defensa del territorio.
“Es necesario que cuando tengan una duda vayan al cuartel (Brigada), pregunten al comandante lo que deseen y conozcan de la fuente, con ello se emitirá una información equilibrada y transparente”, subrayó.
Por su parte, Marco Zhigui Paqui, presidente del Colegio de Periodistas de Loja, señaló que desde ahora, tras esta capacitación, los comunicadores tendrán nuevas herramientas para realizar su trabajo cuando haya presencia militar, los roles a cumplir y acatar disposiciones. (I)