Marcelo Martínez: “Gonzanamá es una tierra productiva y ganadera con gran potencial”

Marcelo Martínez Cueva, ingeniero en Industrias, lleva más de 30 años participando en la elaboración del queso más grande de Gonzanamá, durante las fiestas de la Feria Dominical Agrícola y Ganadera.

El profesional, en diálogo con Diario Crónica, relató que el queso fue de 1.10×1.10 metros de dimensión y 10 centímetros de alto, con un peso de 140 libras, para esto utilizó 500 litros de leche.

Empresa 

Marcelo Martínez también es gerente y propietario de la Fábrica de Lácteos y Café Gonzanamá “MMCC”, en la que elaboran queso amasado, yogurt, manjar de leche, queso mozarela, queso fresco y café tostado molido.

“Distribuyo a la ciudad de Loja más de 12.000 quesos al mes, para ello, proceso alrededor de 2.500 litros diarios de leche, producto que es recogido de los 42 proveedores”, dijo.

Agregó que, envían quesos a Estados Unidos, donde son muy demandados por su sabor.

Lugar

Indicó a este diario que Gonzanamá es un sitio prodigioso, “porque los productos elaborados, como los quesos, tienen un sabor especial, pero todo se debe al clima y la alimentación del ganado vacuno. Nuestro cantón tiene una gran potencial de desarrollo debido a que los productos se venden muy bien en las ciudades locales y nacionales”, puntualizó.

Acotó que su misión y sueño es, a través de los emprendimientos, traer dinero al cantón e invertirlo para que haya mayor crecimiento. (I)

Dato

En el cantón hay dos fábricas de lácteos.  

El costo del queso de venta al público es de USD 2,50, sin embargo, fuera del país llega a los USD 10.