México será el invitado de honor en la octava edición del FIAVL

Así lo dio a conocer la ministra de Cultura y Patrimonio María Elena Machuca, en diálogo con Diario Crónica, quien además informó del proceso de socialización de la iniciativa en varias embajadas de países interesados en venir a Loja. Además, en esta ocasión, la Prefectura de Loja financiaría el encuentro infantojuvenil que inicia en 2023.

La funcionaria ratificó que “el evento promueve un encuentro y disfrute de expresiones artísticas, considerando la variedad de propuestas escénicas, y, sobre todo, de los públicos”, y anunció que la presente edición tendrá en cuenta el concepto, Encuentro en Movimiento, cuya directriz será acatada por todos los participantes para poner en escena sus obras teatrales. “El movimiento es una de las formas fundamentales de la existencia”, resaltó.

Las representaciones de los países amigos de Ecuador estarían recibiendo la visita por parte de las autoridades del Ministerio para conocer la propuesta con la finalidad de que puedan ser parte del evento en Loja. “Les proponemos que participen, ya que el año anterior tuvimos 14 delegaciones internacionales y esperamos que en esta ocasión sean muchas más”.

La ministra de Cultura y Patrimonio anunció que el país invitado de honor para esta edición es México. “Nos ha aceptado la invitación y estamos trabajando con la Secretaría de Cultura de ese país, así como el Festival Cervantino, el mismo que es muy reconocido en el ámbito internacional, por lo que la próxima semana tendremos una reunión para evaluar los avances en los preparativos”, detalló.

A decir de la funcionaria, el Municipio local sería el encargado de organizar la participación de los lojanos, ya que en esta ocasión se unificará la organización del evento asumiendo cada quién su responsabilidad. “Nosotros tenemos las líneas del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, que está abierto a los ecuatorianos y es ahí donde deben participar todos quienes quieran ser parte del festival; el año anterior tuvieron dos participaciones, y ahora ya hemos conversado con el alcalde electo, Franco Quezada Montesinos, y vamos a trabajar para dar prioridad a los gestores locales”, y resaltó que los proveedores para el festival no se han repetido en los dos últimos eventos. “Es un concurso público, porque nosotros no elegimos ‘a dedo’”, refirió.

Se anunció que habría un incremento en el presupuesto destinado para la octava edición, ya que en 2022 habría sido de USD 294.000, mientras este año sería de USD 640.000 que salen del Estado, más gestiones en dependencias privadas y públicas. “Consideramos el presupuesto destinado por parte del Municipio de Loja y la Prefectura, así que yo creo que superaremos el millón de dólares”.

Una de las cosas novedosas será la iniciativa de involucrar a los niños de Loja en el cultivo del arte teatral. “Es una programación para niños y jóvenes, ya que tenemos que ir formando públicos y la Prefectura se ha comprometido con el financiamiento”, remarcó la funcionaria, quien dio a conocer que se ha pedido USD 50.000 para dicha actividad. Agregó que, durante su administración en el cargo, se ha puesto en vigencia la escuela de teatro para ir formando nuevos talentos en Loja. “Es la escuela del festival que no solamente está vigente durante el evento, sino que se queda diez meses para formar a gestores y actores”, detalló al tiempo de referir los componentes de la programación. “Programación internacional a cargo del Ministerio; la propuesta local, en manos del Municipio; y los fondos de fomento, Salud más arte, para personas de atención prioritaria, con el apoyo de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud”.

El artista José Antonio Mora Burneo sería el director de Artes del Ministerio para trabajar en el Festival de Artes Vivas Loja (FIAVL), desempeñándose como encargado de la representación institucional en la provincia. “Fue un clamor de la ciudadanía lojana, que el director del festival sea un lojano, por eso hemos realizado ese nombramiento”, señaló.

En relación a la propiedad del Teatro Benjamín Carrión, la ministra de Cultura supo dar a conocer que continúan las gestiones ente el Ministerio de Trasportes y Obras Públicas para que se proceda con el traspaso. “Hemos tenido muchos problemas desde que se contrató esa obra, en relación a su construcción, el pago a proveedores, y nosotros estamos gestionando para que nos pasen al Ministerio”.

Finalmente, se dio a conocer que el Ministerio de Cultura cuenta con un presupuesto de USD 18’000.000, cuyo monto sería significativo para todo el país y las demandas culturales. “Es bastante modesto el presupuesto, pero hay prioridades como la salud o la vacunación. Para el próximo año tendremos un proyecto de inversión para trabajar en reparaciones de infraestructura cultural”, finalizó. (I)