Motorizados de entregas a domicilio, en la mira

A lo interno del Cabildo lojano analizan una Ordenanza que busca regularizar el servicio de delivery, en el cantón. En lo que va de este año, más de 35 motorizados, quienes realizan este trabajo, fueron sancionados por incumplimiento de las normas de tránsito.

Los vehículos motorizados de dos ruedas, hasta la fecha, ejercen el servicio de entrega a domicilio sin ninguna reglamentación. La actividad económica tuvo gran auge a raíz de la pandemia.

Víctor Pauta Romero, jefe de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), precisó que la vigilancia la realizan de forma general a motocicletas y vehículos que circulan por el cantón Loja. Sin embargo, “aún no existen especificaciones para el servicio de delivery, hasta que la Ordenanza sea aprobada”.

Panorama

El funcionario acotó que, efectivamente, la mayoría de conductores que usan este medio de transporte para realizar cualquier tipo entrega a lo interno de la urbe lojana, cometen una serie de infracciones. “La principal es el irrespeto a las señales de tránsito, portar licencias caducadas e incluso llevan más pasajeros de los permitidos”.

Analizar

A lo interno del Cabildo analizan el proyecto de Ordenanza, presentado por el concejal Pablo Burneo, que busca Regular y Controlar el Servicio de Moto Entregas en el cantón Loja. Asimismo, hay otra propuesta de Regulación del Servicio de Ventas a Domicilio, expuesto por Santiago Erráez.

Ramiro Palacio Cueva, integrante de la Comisión de Tránsito del Cabildo, reconoció que esta actividad económica, especialmente, el servicio delivery, “lo realizan sin ningún control, ni reglamento; son los que más incumplen las normas de tránsito”.

Preocupación

Ante la preocupación de la ciudadanía, el análisis de la propuesta pasó el primer debate. “El objetivo es que las motocicletas cuenten con la respectiva revisión técnica vehicular, uniformes e identificación”, precisó el edil.

Aún no especificaron fechas para un segundo debate, antes deberá elaborarse un informe para nuevamente ser debatido y votar a favor o en contra.

La ciudadanía también coincide al mencionar que es necesario más control. “Quienes conducen las motocicletas para entregar comida o diferentes artículos pasan a gran velocidad, sin respetar a los peatones”, enfatizó Juan Maza Peralta, quien vive por la avenida Occidental de Paso (I).

DATO

En lo que va del año más 35 motociclista que realizan entrega a domicilio han irrespetado las leyes de tránsito.