Guardias de seguridad en incertidumbre, tras decreto de libre porte de armas

La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (Fenaspe) no están de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso para la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal. Quienes pertenecen a la organización en Loja, también se suman al pronunciamiento.

A través de un comunicado y una activación en redes sociales, las distintas sedes de la Fenaspe, consolidadas en las diferentes provincias, levantan su voz de protesta por la última decisión gubernamental.

En diálogo con Diario Crónica, Manuel Quizhpe Coronel, coordinador de la organización en Loja, indicó que no están de acuerdo con el anunciodel presidente, de autorizar la tenencia y porte de armas de uso civil. “No son las medidas más adecuadas para combatir la inseguridad. No se puede dejar a la ciudadanía sea responsable de su seguridad”, subrayó.

Hay otras medidas que deben adoptarse, “cambios de políticas públicas, generación de empleo adecuado y salarios dignos”. precisó el dirigente.

Desempeñar

En la provincia de Loja, alrededor de 30 trabajadores integran la Fenaspe, quienes brindan el servicio para instituciones y compañías, tanto públicas como privadas.

“En la labor que desempeñamos a diario, esto se convertiría en una bomba de tiempo porque algunos guardias no están capacitados para manejar un arma de fuego. Podríamos poner en peligro nuestra propia vida”, enfatizó.

Sugirió, además, que es necesario por parte del Estado, con entidades de seguridad como Policía Nacional y Ejército, brindar una instrucción adecuada tanto en el área física como psicológica, para los guardias de seguridad.

“En la mayoría de los casos, solo portamos armas, sin embargo, no hacemos uso de las mismas porque no tenemos garantías”.

Obtener

Rubén Salvador, presidente y vocero de Fenaspe a nivel nacional, en el comunicado explica que, “solo el 20% de los guardias de seguridad han recibido una guía adecuada para el uso de armas de fuego, pero han obtenido licencia emitida por el Ministerio del Interior”.

Este pronunciamiento también se extendió a la Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea Nacional. (I)