Santiago Erráez: “La gente votó por el trabajo que hemos venido haciendo en el Cabildo”

Santiago Erráez Veintimilla, concejal reelecto del cantón Loja, estuvo en el programa Ojo Crítico de Diario Crónica, donde dio a conocer los motivos por los que habría recibido el respaldo popular —por segunda ocasión— para mantenerse en el Cabildo lojano.

Inició dando a conocer que la primera vez que se presentó como candidato a concejal urbano, los votos recibidos habrían obedecido a su popularidad como cantante, con una trayectoria dilatada en la provincia, el país e incluso en algunas giras por países iberoamericanos; sin embargo, la segunda ocasión sí habría recibido la confianza por el trabajo de legislación y fiscalización realizada, ya sea de manera individual como colectiva. “Hemos trabajado en equipo y nos propusimos presentar proyectos de ordenanzas de manera mensual, junto con Darío Loja y Karina González”.

Resaltó que un proyecto impulsado por él habría sido la ordenanza que permitiría aterrizar y capitalizar recursos económicos para financiar el Festival de Artes Vivas. “La propuesta consiste en crear un fideicomiso, la misma que trabajamos con el extinto presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Loja, Félix Paladines”, un cometido que habría recibido el aporte de varias entidades que impulsan el arte en la ciudad de Loja. “Si este proyecto se hubiera aprobado, no tuviéramos el problema del financiamiento y el incumplimiento con proveedores y participantes del evento; porque el objetivo es tener un evento cultural, como Loja se merece”.

Erráez Veintimilla destacó también que, entre sus propuestas legislativas, consta la iniciativa reglamentaria para obligar al Municipio a que interactúe con los diferentes barrios, organizando lo que se conoce como minga, donde la institución aportaría con maquinaria y la comunidad con mano de obra no calificada, en trabajo de limpieza y áreas comunitarias o también en construcción de obras como canchas de uso múltiple, por ejemplo.

Así mismo, ponderó su propuesta de modernización del Municipio a través de la digitalización, pero, sobre todo, la reducción de requisitos y trámites. “Te piden documentos personales y un sinnúmero de papel, cuando esa información debe estar en la base de datos de la institución y con solo presentar la cédula ya se deben facilitar las cosas”, y recordó que luego de pasar el primer debate de su propuesta, no ha vuelto a ser tomada en cuenta para su aprobación.

Seguidamente, comentó sobre la urgencia de contar con una normativa sobre seguridad en la ciudad, iniciativa que se habría presentado hace más de un año y que recomienda exigencias como la obligación de sacarse gorras o cascos al momento de ingresar a restaurantes o lugares comerciales, pero también la obligatoriedad de contar con sistemas de cámaras en todos los negocios de la ciudad. “Hoy en día es muy importante esa ordenanza por todo el ambiente de inseguridad que estamos viviendo”, aseveró.

Asimismo, destacó el buen ambiente de trabajo en el Cabildo saliente, a excepción de uno o dos casos donde no se habría podido coordinar ninguna gestión debido a la falta de transparencia en el accionar legislativo y fiscalizador. “En algunas ocasiones confrontamos —con altura— con el exalcalde, pero nunca hubo tanta mentira como con la actual alcaldesa; sin embargo, es parte de la discusión política”, señaló.

El edil se ratificó en la propuesta de gestionar la codificación de las ordenanzas que están vigentes en el cantón Loja, con la finalidad de que la ciudadanía conozca bajo que normativa debe pagar sus tributos o sanciones, ya que, a decir del funcionario, mucha gente no estaría al tanto de dicha información. “Vamos a ordenar la casa”, subrayó, añadiendo que, a pesar de no contar con estudios académicos, ha realizado propuestas enmarcadas en las necesidades de la ciudad y el cantón. “Yo lo dije antes de Bukele, presidente de El Salvador, los más preparados no siempre son los que hacen las cosas bien”.

Finalmente, el concejal urbano reelecto dijo que, “se necesita compromiso y mucho corazón para trabajar por esta ‘tierrita’; en lugar de ir a lucrar, hay que luchar por los intereses de Loja”. (I)