4 de cada 10 pacientes no reciben medicina en hospital del IESS en Loja

Frente a los cuestionamientos de los afiliados por la falta de medicamentos e insumos, condiciones de infraestructura y equipamientos caducos, así como la mala calidad en la atención a los pacientes del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manuel Ygnacio Monteros de Loja, la directora administrativa, Andretha Berthirene Ludeña Narváez, confirmó la cobertura de medicinas en un 67% y reconoció que 4 de cada 10 pacientes no reciben los fármacos para sus tratamientos.

La funcionaria comentó que estarían “empezando” a elaborar un plan de necesidades para incluirlo en lo que denominan “Plan Médico Funcional”, en el cual se registraría una propuesta para ampliar y repotenciar la infraestructura de esa casa de salud. “Todavía no tenemos definido el presupuesto porque recién estamos generando la necesidad”, entre las que se incluirían, “de ser necesario, estamos pidiendo ampliación de 30 camas hospitalarias, más consultorios, la unidad de diálisis; pero estamos iniciando con generar la necesidad”, insistió.

Asimismo, informó que, desde el mes de enero de 2023, habrían empezado a coordinar con las autoridades nacionales, de manera virtual. “Ahí se nos dio las directrices para empezar con el plan médico, y una vez que nos den el visto bueno, podemos continuar con las demás etapas”, dijo, en relación a las observaciones que realiza el informe técnico de la Subdirección Nacional de Infraestructura y Equipamiento, realizado en 2018, y que demuestra el mal estado de la infraestructura, equipamiento, cañerías, sistemas eléctricos y tecnológicos; al igual que las malas condiciones de áreas como cuidados intensivos, esterilización, quirófanos, emergencia, entre otros.

Sobre el desabastecimiento de medicinas e insumos, la directora administrativa, explicó que los procesos de adquisiciones se realizan vía delegación, desde la casa de salud, pero que las empresas no estarían cumpliendo con los plazos, aunque el mayor problema sería lo engorroso del proceso en el Sistema de Compras Públicas. “Algunos proveedores no han cumplido con las fechas de entrega que se determinaron, pero también los procesos son muy extensos en el portal”, señaló al tiempo de confirmar la cobertura de un 67% en medicamentos e insumos, lo que significaría dejar sin medicinas a 4 pacientes de cada 10 que llegan al hospital del IESS en Loja. “Así es, nosotros estamos levantando un hospital que estaba con un abastecimiento bastante bajo”, precisó.

Diario Crónica consultó a la asambleísta Lucía Placencia Tapia sobre la calamitosa situación de esta casa de salud, quien dio a conocer que desde hace tiempo viene haciendo seguimiento de las condiciones paupérrimas en las que se atende a los afiliados de Loja. “No es solamente en la falta de medicinas, sino en la administración y la falta de herramientas de salud, por lo que estamos analizando pedir la comparecencia de la máxima autoridad del IESS en la comisión de la Asamblea Nacional, para que nos de respuestas concretas sobre lo que está pasando”, anunció.

Manifestó que cuando realizó una visita al Hospital se habría percatado de la falta de medicinas e insumos. “Desde los turnos hay problemas, no tienen medicinas, gasas, algodón, y las herramientas están en mal estado”, declaró, al tiempo de convocar a la ciudadanía para realizar un reclamo que dé resultados. “Los dueños de la institución debemos exigir con una voz más fuerte para que se llegue con los recursos necesarios”, añadió.

Por su parte, José Eduardo Morales, dirigente gremial de maestros jubilados de la provincia de Loja, expuso que no le causa extrañeza las infortunadas condiciones del Hospital General Manuel Ygnacio Monteros, debido a que por varias ocasiones se viene denunciado las falencias. “Ya no es solamente la falta de medicamentos, insumos o infraestructura, sino por la corrupción que se ha dado en el Seguro Social, y lamentablemente la situación sigue igual”, y agregó que varios usuarios no pueden acceder a consultas con los especialistas. “No tienen ni aspirinas y es peor el proceso para acceder a una cita para cirugía; la posponen porque no hay materiales y cuando está en el quirófano, hay que comprar hasta un bisturí”, reveló.

Recordó que la debacle financiera de la institución ha empezado desde que el expresidente Rafael Correa Delgado, a través de su delegado en el directorio del IESS, Richard Espinoza, habría dispuesto la negación de la deuda. “Desde ahí se dejó de aportar el 40% y eso se ha venido agravando hasta poner en riego el pago de las pensiones a nuestros compañeros jubilados”, detalló, finalizando con el pedido para que las autoridades actúen en beneficio de los afiados. (I)