Miles de fieles participaron del tradicional viacrucis de El Valle

Luego de tres años suspendido, en la ciudad de Loja, se desarrolló el tradicional viacrucis en vivo de El Valle con la presencia de miles de feligreses —quienes acompañaron durante el recorrido y rezaron cada una de las catorce estaciones—.

Acto

Este evento religioso, que lleva más de 65 años y en el que participan alrededor de 300 personajes, atrae a ciudadanos católicos tanto de la ciudad como de fuera de Loja; sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, que golpeó al mundo, durante tres años estuvo suspendido. 

El párroco de la parroquia San Juan Bautista de El Valle, Julio Yaguana Guajala, dijo a Diario Crónica que este viacrucis es un acto de fe del sector en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Espera

Este Viernes Santo (07 de abril), desde las 20h00, se cumplió con el viacrucis más grande de la ciudad y provincia; para ello, los más de 280 hombres y mujeres que personificaron a Jesús, Marías, soldados, ladrones, sacerdotes y demás, empezaron los ensayos desde febrero.   

El sacerdote señaló que los actos iniciaron a las 15h00 con la pasión de Jesucristo y la adoración de la cruz; 19h00, sermón de las siete palabras; 19h45, descendimiento del Señor y, a las 20h00 empezó el cuadro vivo de la pasión, crucifixión y muerte de Cristo, pero antes de aquello, los personajes recibieron la bendición de Mons. Walter Heras Segarra, obispo de Loja.

La procesión tuvo lugar desde la plazoleta de El Valle y fue por la calle Guayaquil, parque La Madre, avenida Gran Colombia, Puerta de la Ciudad, calle 18 de Noviembre, Colón, Bolívar, 10 de Agosto, Bernardo Valdivieso, Juan de Salinas, Santiago de las Montañas, Esmeraldas hasta llegar nuevamente al lugar de salida, donde “crucificaron” al Mesías.

“Quien representó a Jesús lo hizo con vasta espiritualidad y mostró su cercanía con él”, dijo.

Devoción

Gladys Aguirre, habitante de El Valle, expresó que desde niña participa de este acto de fe, “no vivía en este sector (El Valle), pero venía a observar. Ahora los personajes deben pasar por un casting para representar a Jesús, donde demuestran ese amor, devoción y pasión al Señor”, acotó.

Por su lado, Mercedes Alvarado refirió que volver a vivir el viacrucis en vivo llena de fe a la ciudadanía. “Fue triste cuando se suspendió, pero creo que la voluntad de Dios lo puede todo y él deseó que volvamos a participar de la pasión, muerte y resurrección de su hijo”, detalló. 

Actividades

Para este Sábado Santo, en la parroquia San Juan Bautista El Valle, desde las 09h00, llevarán a cabo la soledad de María y rezo del rosario, y, a las 19h00, la misa solemne de resurrección. (I)