Cuatro concejales de Calvas impiden priorizar actualización de estudios del túnel Las Totoras

En sesión extraordinaria del Cabildo del cantón Calvas estaba previsto aprobar la declaratoria de prioridad, para continuar en el proceso de contratación de la actualización de los estudios del túnel Las Totoras, sin embargo, la negativa de tres ediles y un voto en blanco impidió cumplir el objetivo.

José Bolívar Cueva Torres le dijo a Diario Crónica que fueron convocados para la sesión extraordinaria, donde se tenía que viabilizar la ejecución del proyecto: «Estudios para la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo para el alcantarillado pluvial del embaulado y control de inundaciones de la quebrada Totoras en la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja», autorizando al burgomaestre la continuidad de las gestiones en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), pero debido a la falta de voluntades no habrían procedido. “Yo voté a favor de esa gestión porque necesitamos terminar con esa obra que tanto daño ha hecho a la ciudad y tiene un impacto negativo por las malas técnicas constructivas y ha afectado los patrimonios familiares”, ya que, de la información recibida por los ediles, el monto del crédito no reembolsable estaría por sobre los USD 200.000. “Como ingeniero civil, conozco que para contratar cualquier obra civil se debe tener los estudios actualizados, por eso apoyé al señor alcalde en gestionar los recursos”.

Luego de tomar las votaciones por parte del alcalde Alex Padilla Torres, en la sesión extraordinaria del martes 11 de abril, realizada a partir de las 14h00, del Cabildo municipal, se registró que Stheffy Carrión Cueva, Katy Salazar Romero y Darwin Maza Agreda, votaron en contra; mientras que Krupskaya Ortega, en blanco; y, Bolívar Cueva Torres junto con el primer personero municipal aprobaron la moción.

Katy Salazar Romero, principalizada desde hace un mes en el consejo cantonal, dio a conocer que su votación fue en contra, debido a la falta de información, ya que no se habría socializado o adjuntado anexos a la convocatoria realizada, aduciendo que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) tendría la competencia sobre dicha obra, por lo que se estaría exigiendo explicaciones jurídicas, técnicas y económicas que les permitan tomar una decisión definitiva con conocimiento de causa. “Esta mañana (jueves 13 de abril), nos reunimos con el alcalde y se ha comprometido en facilitarnos una explicación profesional en la posibilidad de volver a sesionar en el Consejo, y estamos a la espera de su decisión”, e insistió en el trabajo de fiscalizar para evitar las sucesivas contrataciones y estudios que han ocurrido hasta el momento.

Por su parte, el coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), Mario Benavides Rojas, se mostró sorprendido con la decisión de la mayoría del Cabildo de Calvas, ya que se trataría de un trámite formal de la institución para continuar la gestión del crédito que permita contratar una actualización de estudios para la finalización de la obra. “Es de lo más sorprendente que el Cabildo se oponga a la contratación de estudios y también a que el señor alcalde siga con las gestiones pertinentes para terminar el túnel”, detalló, al tiempo de calificar como una irresponsabilidad lo actuado por los ediles calvenses, aunque espera se revea la decisión. “El Municipio no tiene que poner ni un solo centavo porque es un crédito no reembolsable, de ahí la pregunta que nos formulamos es, por qué se oponen a que se haga una obra en su cantón”, ratificó.

Desde la gerencia regional del BDE, se dio a conocer que existe la disposición nacional para otorgar el crédito para que se financien los nuevos estudios cuyo objetivo sería finalizar la obra que lleva tres contratos con diferentes constructoras y fiscalizadoras.

Hasta el cierre de esta edición intentamos comunicarnos, vía telefónica, con el burgomaestre cantonal, sin obtener resultados positivos. (I)