
El uso del gas pimienta genera diferentes reacciones en la urbe lojana, tras el decreto Ejecutivo expedido en el país. Incluso las redes sociales se convierten en la plataforma para su comercialización.
Las personas naturales que hagan uso de los aerosoles de gas pimienta —para su defensa personal— deben asegurarse de que el porcentaje de concentración de capsaicina del producto sea igual o menor a 1.3%, de un volumen inferior a 120ml y un alcance no mayor a 10 metros, de conformidad con el ordenamiento jurídico
En algunas páginas, como en Mercado Libre, los comercializan. Los costos son variados, van desde los USD 5 hasta los USD 30.
Diario Crónica recogió la opinión de algunos profesionales y ciudadanos para conocer si sería o no factible su uso.
Para el jurista y analista de la localidad, Galo Ortega Criollo, con el decreto emitido se libera la venta del producto. Sin embargo, hay que considerar que su empleo no es de libre albedrío de las personas, “porque también podría conllevar al posible cometimiento de un delito por lesiones o contravención contra el honor”.
Aclaró que debe considerarse “el espíritu del decreto y que solo sirva como un medio de defensa no letal, que nos permita auxiliarnos de un evento de agresiones o asaltos”.
Disminuir
Eduardo Ochoa Ochoa, profesional en Derecho y analista de la localidad, acotó que, el uso de gas pimienta, no es la solución para disminuir los índices de inseguridad en el país.
“Es un problema de fondo: la falta de empleo obliga a ciertos ciudadanos a cometer actos delictivos”.
Sugirió que es necesario tener la preparación y dar un buen uso al mismo, a fin de evitar consecuencias negativas.
Opiniones
Algunos ciudadanos consultados en las calles de la urbe consideran que es un mecanismo para defensa personal. “En mi caso sí lo utilizaría porque los índices de delincuencia aumentaron”, dijo Juan Carlos Maldonado, comerciante.
El padre Carlos Jiménez Jiménez, añadió que, como iglesia, “siempre están a favor de la vida, paz y compresión. El uso de este gas podría dañar a una persona. Aunque los ciudadanos tenemos el derecho a la defensa, lo más aconsejable sería una formación desde el hogar y buscar la paz social que tanto nos hace falta”. (I)
Dato
El producto tiene la apariencia de perfumes o labiales, y su precio va desde los USD 5 en adelante.