Militares patrullan las calles lojanas

Alrededor de 800 militares de las distintas unidades de la Brigada de Infantería Nº 7 realizan operativos en calles, terminales, avenidas y vías que unen a los 16 cantones de la provincia de Loja y parte de Zamora Chinchipe.

Actividad 

La actividad está regida bajo la norma, es decir, en el artículo 158 de la Constitución, en donde señala la labor de Fuerzas Armadas —que es el resguardo de la soberanía territorial y la defensa de los derechos, libertades y garantías ciudadanas—.

El capitán de Caballería Blindada, Ronald Larreategui Zambrano, comandante de un equipo de combate, indicó que, el objetivo de los operativos es evitar el tráfico de armas, municiones y explosivos, esto debido a que existen personas que trabajan al margen de la ley con el fin de obtener réditos económicos y materiales. Además, es para darle tranquilidad a la ciudadanía que está temerosa por distintos actos delictivos sucedidos en la ciudad y provincia.    

Es así que, durante las inspecciones a las personas y sus pertenencias, verifican que no tengan enseres prohibidos. Por ejemplo, “en caso de encontrar un arma, revisamos que cuente con los documentos, si no los tiene damos aviso al escalón superior, y de igual manera al resto de autoridades para la aprehensión de la persona”, agregó. 

Acotó que esta actividad se ejecutará de manera permanente hasta tener una nueva disposición y durante las 24 horas del día en varios sectores, especialmente los de mayor afluencia de personas —para ello el personal irá rotándose—.

Opinión

La ciudadanía ve con agrado estos controles. Jimmy Villavicencio indicó a Diario Crónica que es bueno que las Fuerzas Armadas empiecen a efectuar este tipo de acciones por la seguridad de todos y más ahora —cuando los actos delictivos ocurren a cada instante—.

Por su parte, Claudia Armijos, oriunda de Calvas y quien viajaba a su tierra natal, dijo que ahora podrán movilizarse con mayor confianza debido a que los militares están desplegados por toda la provincia.

Hallazgo

En uno de los controles, los uniformados encontraron dos cuchillos y una navaja por lo que fueron decomisados y puestos a órdenes de las autoridades. No hubo detenidos. (I)

Dato

En la ciudad de Loja, se desplegaron 6 patrullas con alrededor de 200 militares.

Cada patrulla esta conformada por 30 a 35 uniformados cada uno.