Disturbios en la cárcel de Loja dejaron un preso fallecido

Un nuevo incidente en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Nº1 Loja dejó como saldo una persona privada de la libertad (PPL) fallecida, y dos heridos. El hombre fue asesinado con armas blancas y disparos.

Novedad

Eran aproximadamente a las 22h30 del sábado 15 de abril cuando se empezaron a escuchar gritos de auxilio desde una de las celdas el pabellón de mujeres “Santa Martha”; posterior hubo detonaciones de arma de fuego, lo cual alarmó más a los vecinos del centro carcelario.

Los uniformados ingresaron hasta el sitio del incidente y extrajeron a dos personas con heridas, una mujer y un hombre —a este último lo agredieron hasta dejarlo inconsciente y le amarraron pies y manos—.

Por otro lado, el occiso fue identificado como Franklin Bladimir Ch. A. de 40 años, quien registraba antecedentes penales por robo en 2001; tráfico ilícito, 2008; acoso sexual, 2016; y tráfico ilícito, 2023. Se conoció que iba ser trasladado la madrugada del domingo hasta la cárcel de Santo Domingo para protegerlo de una amenaza de muerte.

Según las primeras indagaciones, los reos que lo asesinaron realizaron un orificio en la pared hasta el sitio donde estaba Franklin Bladimir —en un aula del pabellón Santa Martha—, luego le propinaron varios cortes con un cuchillo y, finalmente, dos disparos.

Los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased encontraron 17 vainas percutidas calibre 9 milímetros, no así el arma blanca.

Pasada la media noche el cadáver fue retirado por personal policial y llevado hasta el Centro Forense.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que tras conocer el indecente activó los protocolos de seguridad, coordina acciones para que dos internas con crisis nerviosa reciban atención médica.

De igual manera brinda las facilidades para que la entidad correspondiente efectúe las investigaciones del hecho y determine responsables. (I)

Dato

En lo que va del 2023, se han registrado dos disturbios: el primero dejó tres personas heridas y servidores policiales golpeados; mientras que el altercado sucedido la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de abril de 2023, un muerto y dos heridos.