Chuquiribamba tiene todo listo para las tradicionales escaramuzas

El 30 de este mes, en la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja, desarrollarán las tradicionales escamaruzas, que datan desde hace décadas. Propios y extraños acuden al evento lleno de colorido, música, bailes populares y costumbres propias de la localidad.

Según la historia desde el año1924, devotos de San Vicente Ferrer, dirigentes y moradores se unen para desarrollar una programación variada.

En el mes de abril, este sector rural del cantón Loja está de fiesta para recibir a cientos de visitantes.

Esta actividad coincide con las fiestas de parroquialización y, aunque no existe una fecha exacta en la que se produjo este acontecimiento histórico, es una costumbre desarrollarla a fines de abril de cada año.

La cancha de Cocheturo será el escenario para que San Vicente Ferrer, patrono del lugar, llegue acompañado de sus devotos.

Acto seguido ingresarán los caballos adornados con cintas de colores, y jinetes, con llamativos trajes, realizarán acrobacias y la entrega de frutas a los asistentes

Recuerdos

En diálogo con Diario Crónica, quienes nacieron en este sector rural nos cuenta la importancia de la tradición.

Romel Aguinsaca Gualsaqui, quien nació en este sector rural y actualmente es el dirigente electo de la localidad, precisó que esta costumbre es muy antigua. “Quienes dejaron esta tierra y residen en otros lugares, durante esos días visitan a nuestro patrono San Vicente Ferrer”.

Programación

El presidente del GAD parroquial, Héctor Guayas Pauta, dijo que la programación está lista y la preparan con días de anticipación.

El viernes 21 de este mes, pregón de fiestas; jueves 27, desfile cívico estudiantil; sábado 29, Feria Gastronómica y Comercial; y, domingo 30 de abril, eucaristía en honor a San Vicente Ferrer, procesión por las principales calles de la localidad, y horas más tarde, inicio al espectáculo de las escaramuzas.

Además, habrá rifas; los priostes y devotos, repartirán el tradicional “aguado”, una bebida preparada con leche y licor. (I)

DATO

En la pampa de Cocheturo, se desarrollarán las tradicionales escaramuzas.

Priostes y devotos repartirán el tradicional “aguado” a los asistentes.