
El fronterizo cantón Zapotillo fue declarado en emergencia, debido a los estragos ocasionados por la época invernal. Las lluvias dejan serios daños en vías, limitando la circulación y el libre paso de víveres de primera necesidad.
El panorama es poco alentador en la frontera Sur, el desbordamiento de los ríos produjo serios daños. Existen inconvenientes en Cazaderos, Mangahurco, Paletillas, Garza Real y la parroquia urbana Zapotillo.
Efrén Vidal Sarango, alcalde, indicó que realizó una visita en territorio y pudo constatar los serios problemas presentados.
Familias tienen dificultades para proveerse de alimentos. “A Cazaderos es difícil acceder en vehiculó porque la carretera está destruida”, aseveró. Existen afectaciones tras el desbordamiento de la quebrada del mismo nombre.
“Luego de solicitar apoyo, el Ejército dio un helicóptero para la entrega de ayuda humanitaria y alimentos para las familias”, precisó.
Situación
El burgomaestre del cantón añadió que, en sesión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), resolvieron, el 17 de abril de 2023, la declaratoria de emergencia, debido a los serios desastres que afronta el cantón en la parte productiva, vialidad, limitaciones para dotar de servicios básicos, agua potable y energía eléctrica. “A todo nivel hay inconvenientes”.
El objetivo es que, a través del COE provincial y nacional, “se pueda canalizar la ayuda y mitigar la situación”.
El burgomaestre también pidió el apoyo de las diferentes carteras de Estado para articular el trabajo y hacer frente a los distintos infortunios presentados.
Inconvenientes
En la parroquia Garza Real también existen percances: quienes están dedicados a actividades agrarias perdieron plantaciones de arroz.
Susana Vargas Jiménez, presidenta del GAD parroquial, indicó a Diario Crónica que el desbordamiento de la “Quebrada Grande”, ocasionó la destrucción de plantaciones de maíz. De igual forma los cultivos de arroz, se vieron afectados. Del mismo modo, en el tema vial existen estragos, concluyó la dirigente. (I)
DATO
Según reportes previos, más de un centenar de familias están damnificadas.