
Aproximadamente a las 19h45, del miércoles 19 de abril de 2023, dos sujetos, a bordo de una motocicleta, intentaron acabar con la vida de una mujer, quien salió de la cárcel de Loja —con medidas alternativas por lactancia—; cabe señalar que, su esposo, el último fin de semana, fue asesinado en el centro penitenciario local. Hay dos mujeres detenidas.
Suceso
La noche del miércoles, dos mujeres llegaron hasta el barrio Los Rosales, al sur de la ciudad, con el pretexto de comprar cigarrillos en la tienda del barrio y solicitaron a Nora Elena S. V. (víctima), de 40 años de edad, que las lleve a la cancha del lugar.
Minutos más tarde, al momento de entregar el producto adquirido Nora fue interceptada por dos ciudadanos que se movilizaban en una moto, quienes le apuntaron con un arma de fuego.
En un intento por salvar su vida, la mujer corrió e intentó refugiarse en una tienda, sin embargo, en el lugar, uno de los sospechosos la alcanzó y le disparo en el hombro, para luego huir con rumbo desconocido.
Los vecinos alertaron del suceso y los paramédicos del Ministerio de Salud, tras brindarle los primeros auxilios, la trasladaron a una casa de salud.
Detención
Generada la alarma, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Loja se dirigieron a la zona de los hechos; desprendiéndose versiones que están ligadas al asesinato del sábado 15 de abril, en la cárcel local.
Las investigaciones preliminares llevaron a la Policía a dar con la ubicación de las presuntas sospechosas, quienes habrían amenazado a la víctima por medios digitales, desde la muerte de Franklin Bladimir Ch. A., su pareja; ellas responden a los nombres de Liliana U. C. de nacionalidad colombiana y Magaly G. Y., ecuatoriana (sin antecedentes), y fueron localizadas en una vivienda de las calles Bolívar y Mercadillo, centro de la ciudad. Después de ser aprehendidas, inmediatamente, las pusieron a órdenes de la autoridad competente.
Situación
El gobernador de Loja, Fredy Bravo Bravo, señaló que la orden de atacar a la ciudadana presuntamente vino desde el interior de la cárcel, “pero el atentado se da entre ellos”, es decir, entre grupos delictivos.
Por su parte, la Fiscalía de Loja, Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano continúan realizando indagaciones en el centro de rehabilitación social para conocer como entran objetos prohibidos (armas blancas, celulares, armas de fuego) o quienes lo autorizan. (I)
Dato
La víctima empezó a recibir amenazas desde la muerte de su esposo, el sábado 15 de abril de 2023.