
En diferentes puntos de la urbe lojana, encontramos a ciudadanos que, con su talento e iniciativa, aportan a la económica local. El arte de elaborar objetos a base de cerámica toma fuerza y se convierte en un ingreso familiar.
Luis Saca Guamán desde hace 20 años vive en Loja, esta urbe le abrió las puertas para trabajar y hacer lo que le gusta; es oriundo del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe.
En diálogo con Diario Crónica, cuenta que desde la escuela tuvo interés y vocación por el dibujo y pintura.
En el taller de propiedad de su suegro, conoció referente al trabajo en cerámica, pero más tarde lo perfeccionó con cursos de autocapacitación, a través del Internet.
“Opté por aprender más, pasar de lo tradicional y así ampliar mis conocimientos”, expresó.
Armar
Para dar forma a los distintos objetos, primero elabora los moldes a base de barro y arcilla, y luego realiza una serie de pasos, que con mucha paciencia fue explicándolos.
El toque final son los decorados realizados también a mano, en esta última fase le apoya su esposa, así, en equipo, van diseñando y armando los adornos.
El tiempo que demoran en realizar cada objetivo depende de la cantidad, por ejemplo, elaboran tazas personalizadas, vajilla con detalles que caracterizan a los cantones de la provincia, especialmente Loja y Saraguro.
Representar
Luis Saca realiza esta actividad con mucho empeño y dedicación. Además, constituye su principal fuente de ingreso familiar —es padre de tres hijos y todos están estudiando—.
Sus productos los venden en distintas provincias de país e incluso entregan pedidos en el extranjero. En la ciudad de Loja, los comercializan en diferentes espacios y tiendas, donde promocionan emprendimientos. (I)