Reforma para subir de 15 a 30 días las vacaciones genera reacción en gremios

La reforma para subir de 15 a 30 días las vacaciones laborales pasó el primer debate en la Asamblea Nacional; el incremento genera reacción en diversas centrales sindicalistas y empleadores a nivel nacionaly local.

El reciente jueves 20 de abril de 2023 se realizó el primer debate de la Ley Reformatoria al Código del Trabajo, en la Asamblea Nacional. El proyecto contiene diferentes aspiraciones de las centrales sindicales, una de ellas, el incremento de las vacaciones anuales de 15 a 30 días en el sector privado.

El proyecto de ley contiene 86 artículos reformatorios al Código del Trabajo, una disposición transitoria y una disposición final.

Para Carlos Maldonado Alberca, presidente del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Loja (MTOP), es una propuesta positiva y debe extenderse a los distintos sectores.

Panorama

En el caso de este sindicato, precisa el dirigente, quienes están amparados por el Código de Trabajo, “al cumplir un año de haber ingresado a la institución tienen derecho a 15 días de vacaciones. Luego de los 5 años de labores, sube a 16 días; y, así sucesivamente, va elevándose un día por cada año”.

En caso de los servidores públicos, que se rigen por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), tienen 30 días.

Maldonado Alberca, además, añadió que son urgentes las reformas al Código de Trabajo, pero que beneficien al sector. “Nuestro trabajo es pesado —manejar maquinaria, jornadas laborales extensas—, por ello, debe considerarse tener un mes de vacaciones”.

Sectores

En cambio, para quienes son propietarios de microempresas o empleadores del sector privado, los períodos de vacaciones extensos complicarían su productividad y la atención al público.

Juan Carlos Montenegro, quien es dueño de un almacén de electrodomésticos en la urbe lojana, precisó que, tras la pandemia, solo se quedó con dos empleados contratados con todos los beneficios de Ley.

“Al dar un mes de vacaciones, solo me quedaría con una persona, y no sería sostenible para mi local”.

El proyecto fue presentado, por el asambleísta Salvador Quishpe Lozano. Asimismo, incorpora temas referentes a los procesos para los despidos; y, asuntos relacionas a personas con enfermedades catastróficas en la vida laboral, entre otros. (I)

Dato

Actualmente, los empleados privados tienen 15 días de vacaciones anuales y a partir del quinto de año de labores se incrementa un día cada año hasta llegar a los 30 días.