Mayo, mes de peregrinaciones hacia El Cisne

La parroquia El Cisne tienen todo listo para recibir a los devotos que llegan a esta localidad rural para visitar a la Virgen de El Cisne. Desde el 01 de mayo, gremios, asociaciones y familias, visitan el Santuario para agradecer por los favores recibidos.

Para quienes nacieron en esta parroquia, el mes de mayo, es de fe y alegría, pues, reciben a los peregrinos —quienes llegan de diferentes sectores de la provincia de Loja y el país para visitar a la “Churonita”—.

La hermana MaríaCastrillo Deal, de la parroquia eclesiástica El Cisne, en diálogo con Diario Crónica, explica que, con varios días de anticipación, preparan el programa y tienen todo a punto para dar bienvenida a los devotos.

Hay un cronograma establecido para recibir a quienes son integrantes de gremios, asociaciones, cooperativas de transporte, sindicatos, entre otros —quienes arriban al lugar como una tradición cada mes de mayo—.

Los peregrinos no solo son de Loja, sino del El Oro, Azuay y otras provincias.

 Alistarse

Mientras los romeriantes preparan su viaje al Santuario, los moradores de El Cisne se trasladan hasta Chuquiribamba y recorren los distintos barrios, para traer las flores que adornarán el templo y el altar de la “Churonita”.

La hermana María Castrillo agradeció a los ciudadanos que realizan este aporte voluntario.

Agregó, además, que, los devotos quienes llegan al Santuario, forman parte de los diferentes actos religiosos preparados: “rezo del rosario, eucaristías y encuentros con la Santísima Virgen del Cisne”.

 Esperar

Para los habitantes de El Cisne este es un mes especial porque el apacible pueblo cambia de ambiente.

Quienes tienen sus pequeños comercios y venta de reliquias ven con optimismo la llegada de los romeriantes.

Juan Fernández Carrión, representante de la Asociación de Servicios de Comercialización de Productos de Primera Necesidad del sector “Agua del Milagro, agregó “esperamos una mayor concurrencia de devotos y recibirlos con una buena atención en esos días donde celebramos un mes importante de fe y devoción”. (I)