Una herencia que preservan de sus antepasados

Los objetos los comercializan en diferentes ferias productivas.

Una tradición de décadas que se resiste a desaparecer es la confección de ollas de barro. La actividad que forma parte del convivir diario en el barrio Cera, parroquia Taquil, cantón Loja, es una costumbre transmitida de generación en generación.

La parroquia Taquil está ubicada al noroccidente de la ciudad de Loja y cuenta con terreno fecundo, donde cultivan maíz y cebada.

A esta actividad productiva se suma otra, que forma parte de la idiosincrasia de la localidad rural.

Luz Mafalda Guamán Robalino, quien tiene 43 años, nació y vive en el barrio Cera, localizado a 10 minutos de la cabecera parroquial; en diálogo con Diario Crónica, contó que cuando tenía cinco años, observaba a su madre realizar los diferentes objetos, como ollas de barro, vajilla y una serie de adornos decorativos.

Con el paso del tiempo, aún realizan esta labor, conservando la autenticidad y forma natural —como las fabricaban en antaño—.

Herencia

Luz Mafalda dijo que este trabajo es una herencia y está destinado para que lo ejecuten las mujeres del sector.

Su jornada empieza desde las 07h00 hasta las 19h00. El tiempo de fabricación es largo y complejo: inicia con el preparado del material, luego dar forma dependiendo del objeto, a continuación, está el secado, que dura dos días.

Después viene el pintado —para ello usan “tierra colorada”—, el toque final es el quemado de la pieza en un horno de ladrillo y a leña, precisó.

Aproximadamente, confeccionan 10 objetos por semana. En esta faena le ayudan sus tres hijos. “El objetivo es que también ellos aprendan y la tradición no se pierda”.

El costo de cada pieza va desde los USD 5 en adelante, y dependiendo de la cantidad de objetos que prefiera el cliente.

Actividad

Para la comercialización, “la entregamos a los intermediarios. A vendedores de El Cisne, Santo Domingo, realizamos envíos a Quito”, explicó Luz Mafalda.

En los barrios Cera y Cachipamba esta actividad es el ingreso familiar y mueve la economía local. (I)

DATO

 Las ollas tienen un costo de USD 5 en adelante.