Medida de hecho por falta de docente en una escuela de Espíndola

Padres protestaron a los exteriores del plantel.

Algunos establecimientos educativos de la provincia de Loja reportan la necesidad de docentes; sin embargo, desde el Ministerio de Educación señalan que no hay tal déficit. En el caso de la escuela Dr. Javier Valdivieso, en la parroquia El Ingenio, cantón Espíndola, estaría abierto el debate de la falta o exceso de un maestro.

Circunstancias    

Desde el inicio del año lectivo, los padres de familia de la Escuela de Educación Básica Dr. Javier Valdivieso del barrio Ingenio Alto, parroquia El Ingenio, cantón Espíndola, denunciaron la falta de un docente en el primer año de Educación General Básica (EGB), porque se había jubilado.

Oscar Rosales Chamba, presidente del Comité de Padres de Familia, señaló a Diario Crónica que, mediante oficio, le hicieron conocer la situación a la directora distrital de Educación, Ilda Abad Conde, de la que no tuvieron respuesta; luego enviaron la misma exigencia a la Coordinación zonal.

En vista del poco interés de las autoridades, la primera medida de hecho que tomaron fue no enviar a sus hijos, por una semana, a clases; pero, al ver el quemeimportismo, este miércoles 10 de mayo realizaron un plantón en los exteriores de la entidad y evitaron el ingreso a maestros y estudiantes al establecimiento.

La directora distrital de Educación en Espíndola señaló que no hay ningún problema de falta de maestros en el sistema educativo; en el caso de la escuela en particular, “la plantilla está completa, incluso hay un docente de más, a quien deberían retirarlo”, pero no lo harán.

“Con base en criterios técnicos, se establece la reorganización y unificación de paralelos con su respectiva carga horaria en los niveles de educación general básica —de inicial a séptimo— acorde a los subniveles: inicial I y II, preparatoria elemental y media”, dijo.

Agregó que la solución plateada para este establecimiento es la unificación de paralelos:

  • Un docente para Inicial I, donde existen 3 estudiantes matriculados e inicial II, con 7.
  • Un docente para primer año de EGB, matriculados 14 alumnos.
  • Un docente para segundo que cuenta con 6 estudiantes y tercero 7.
  • Un docente para cuarto, con 8 estudiantes. 
  • Y 3 docentes para el subnivel de EGB Media (quinto con 9 educandos, sexto con 11 y séptimo año con 8).

De acuerdo a este distributivo no existe falta de docente, por lo que hacen un llamado a los padres de familia a que envíen a sus hijos a estudiar. “En cuanto a las instalaciones, están adecuadas sin novedades”, refirió.

Vigilantes

El representante del Comité de Padres de Familia agregó que no están de acuerdo con la unificación de paralelos porque afecta la educación de sus hijos.

En el caso de la medida de hecho fue levantada porque entre los acuerdos llegados, entre padres de familia y la directora distrital de Educación, es que para el lunes 15 de mayo les enviarían el docente, caso contrario el martes retomarían nuevamente el plantón. (I)